8 de octubre , Combate de Angamos, captura del Huáscar

8 de octubre , Combate de Angamos, captura del Huáscar


Durante cinco meses el Huáscar esquivó un encuentro con la flota chilena. Por fin el 8 de octubre de 1879, las naves de nuestra Escuadra: el Cochrane , mandado por don Juan José Latorre, y el Blanco, al mando de don Galvarino Riveros, sorprendieron al monitor peruano en Punta de Angamos, frente a Mejillones, y le obligaron a batirse.


En el combate , las certeras balas del Cochrane partieron la torre blindada del Huáscar. El Comandante Grau, que estaba allí dirigiendo la maniobra, fue completamente destrozado. Sucesivamente sucumbieron el segundo y el tercer jefe. En tal situación no quedaba a la nave peruana, más recurso que hundirse heroicamente o arriar su bandera. Hizo lo último. Con la rendición del Huáscar, la Escuadra de Chile quedaba dueña del mar.


El almirante peruano don Miguel Grau cumplió como un valiente en el puesto que el deber le señalaba. El Gobierno de Chile ordenó que sus restos fuesen trasladados a Santiago y se les diese sepultura con los honores propios de su rango.


Grau en Iquique había dado muestras de ejemplar caballerosidad. Después del combate, al efectuar el traslado de los chilenos caídos en la cubierta del Huáscar para su sepultación en Iquique, el jefe peruano guardó con respeto la cartera de Prat, que contenía los retratos de su esposa e hijos, y también su espada.


Más tarde, el comandante Grau envió la cartera y la espada a la viuda del héroe, con una carta en que hacía cumplido elogio de su valor. Grau mereció por este acto de hidalguía el aprecio general de los chilenos.


Fuente: Millar, Walterio, Historia de Chile, 66ª Edición, Editorial Zig Zag, Santiago de Chile, 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.