Académicos, empresarios y autoridades chilenas y extranjeras destacaron la importancia de los sistemas de Propiedad Intelectual durante Congreso Internacional realizado en Santiago

Académicos, empresarios y autoridades chilenas y extranjeras destacaron la importancia de los sistemas de Propiedad Intelectual en la protección de la innovación y crecimiento tecnológico y productivo de los países.


Entre el 19 y 20 de octubre se realizó, en el Museo de Bellas Artes, el Congreso Internacional “Propiedad Intelectual, Innovación y Transferencia Tecnológica: Construyendo Puentes”, organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).


El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, expresó, al cierre del congreso, que actualmente existe conciencia internacional en que uno de los factores más importantes en el mejoramiento de la productividad de las economías, radica en el desarrollo de sus capacidades de innovación.


“La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en conjunto con diversas instituciones y a través de la negociación e implementación de acuerdos internacionales, ha participado activamente en el establecimiento de un sistema de Propiedad Intelectual que proteja la innovación, en forma equilibrada, acorde con estándares internacionales y con las estrategias de desarrollo de los países; un ejemplo de esos acuerdos ha sido la reciente implementación y entrada en vigencia en nuestro país del Tratado de Cooperación en materia de patentes”, puntualizó Bunster.


Por su parte, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, relevó la importancia de contar con una protección legal a las invenciones de las personas en los países, creando un marco jurídico que les permita tener una rentabilidad a partir de sus creaciones.


Para lograr lo anterior, agregó el Subsecretario que, junto con permitir mayor iniciativa privada a través de modificaciones a la actual ley de incentivos tributarios a la investigación y el desarrollo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial está implementando una serie de medidas que lo situarán en un referente regional.


Este congreso contó con destacados expositores nacionales e internacionales entre los cuales estuvo el Vicepresidente de la Asociación de Administradores de Tecnología Universitaria (AUTM), David Gulley, quien por más de veinte años ha liderado en la Universidad de Illinois -Chicago- el tema del desarrollo económico basado en la innovación, incluyendo colaboraciones entre académicos e industria, acuerdos de investigación, iniciativas de ciencia tradicional y de trasferencia tecnológica.


En su exposición “El establecimiento de políticas que faciliten la transferencia de tecnologías desde los centros de investigación a los mercados, una tendencia global: ejemplos y estrategias”, Gulley abordó temáticas referente al apoyo a las partes interesadas y a la capacidad de investigación, financiamiento y comercialización.
Con respecto al tema “Los desafíos y oportunidades de incluir la propiedad Intelectual en las estrategias de desarrollo industrial y tecnológico en Chile”, se presentaron tres casos exitosos, cuyos expositores fueron el gerente de desarrollo de Fundación Chile, Marcelo Vásquez; el gerente general de la empresa Crystal Lagoons, Fernando Fischmann y el gerente general de la empresa biotecnológica Rethink, Gastón García.


Finalmente, en todos los paneles y exposiciones del congreso se abordaron relevantes temas, tales como las políticas que promueven la innovación y la transferencia tecnológica; el papel de las universidades en los sistemas nacionales e internacionales; las estrategias y gestión de la Propiedad Intelectual en Chile y en el exterior, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.