Analizan estándares de seguridad alimentaria en países proveedores de Estados Unidos

Los países estudiados son Canadá, Chile, China, México y Perú. El reporte indica que cuatro de los cinco países están desarrollando activamente esquemas de certificación de seguridad alimentaria.

Viernes, 08 de Octubre de 2010


Un informe sobre los estándares de seguridad alimentaria en los principales países proveedores de frutas y verduras de Estados Unidos fue recientemente dado a conocer por la Universidad de Georgetown The Produce Safety Project, en conjunto con la consultora agrícola internacional Monachus Consulting. Se trata de un reporte sobre regulaciones, legislaciones y medidas preventivas vigentes en Canadá, Chile, China, México y Perú.

De acuerdo al reporte de 175 páginas, que revisa las leyes y regulaciones de estos países durante las últimas dos décadas, durante ese período de tiempo las importaciones de frutas y verduras frescas ha crecido sustancialmente en Estados Unidos, y los países proveedores han aportado con billones de dólares en productos hortofrutícolas cada año.

Para los cinco países analizados, el reporte entrega información acerca de; los tipos y cantidades de exportaciones a los Estados Unidos; sistemas nacionales de seguridad alimenticia; requerimientos domésticos de regulación en seguridad alimenticia; requerimientos para fruta y verdura de exportación; y el rol del sector privado en los estándares de seguridad alimenticia para exportaciones de productos hortofrutícolas.

El reporte indica que cuatro de los cinco países estudiados están desarrollando activamente esquemas de certificación de seguridad alimentaria ya sea públicos o privados, aplicables para cultivos de frutas y vegetales, centros de embalajes y de almacenamiento, empaquetadores, vendedores mayoristas y exportadores. El único país que no sigue esta tendencia es Perú. Aun así, el grado de involucramiento y énfasis de esquemas públicos o privados varía de país en país.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por la entidad investigadora, el estudio revela que México, Perú y China indican que en los próximos años se aplicarán más regulaciones, mientras que en Canadá y Chile ya hay medidas legislativas adicionales en desarrollo.

“Este reporte es particularmente oportuno, ya que el Congreso considera realizar una reforma en la legislación de seguridad alimentaria que incluye disposiciones orientadas a mejorar la seguridad de frutas y verduras, y de las importaciones en general”, señaló Jim O’Hara, director de The Produce Safety Project en el comunicado.

“Lo que tratamos de hacer con nuestro reporte es entregar información que será de ayuda para los debates acerca de las políticas de estándares de seguridad para frutas y verduras en Estados Unidos, y claramente una de las preguntas constantes ha sido cuál es la situación en otros países”, detalló. Fuente: Portal Frutícola


fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.