Ante predicciones de año seco Ministerio de Agricultura evaluará técnicamente eventuales peticiones de emergencia agrícola

Ante predicciones de año seco Ministerio de Agricultura evaluará técnicamente eventuales peticiones de emergencia agrícola


El Ministro José Antonio Galilea aclaró que el Minagri no se está restando a ayudar, sino que debe evaluar con responsabilidad las peticiones porque "cada vez que INDAP tiene que recurrir en ayuda de un sector rural de pequeños agricultores, eso implica desarmar algún programa".




El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, indicó que, frente a los pronósticos de que éste será un año seco y las eventuales peticiones de declarar emergencia agrícola en algunas zonas, el Ministerio evaluará los antecedentes técnicamente, como una forma de optimizar los recursos y no actuar con improvisación.


En las comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo, el Salar del Huasco en la Región de Tarapacá y la Región de Los Lagos. En las dos primeras zonas la falta de recurso hídrico es una preocupación constante, mientras que en el sur las predicciones son que habrá un año más seco que en períodos anteriores.


Explicó el Ministro Galilea que ya ha habido reuniones del Comité de Emergencia Agrícola del Ministerio, debido a las previsiones de que la temporada primavera-verano será seca. "Estamos evaluando la situación en términos de dónde y en qué tiempo serán las situaciones más críticas y cómo podemos contar con ayuda directa a la pequeña agricultura".


No obstante, dijo que las evaluaciones para concretar esta ayuda "tenemos que hacerlas muy seriamente, porque cada vez que INDAP tiene que recurrir en ayuda de un sector rural de pequeños agricultores, eso implica desarmar algún programa de ese mismo servicio".


Aclaró que el Ministerio no se está restando a ayudar, sino que hará evaluaciones estrictas a través de las secretarias regionales ministeriales e involucrando de ser posible a los gobiernos regionales para optimizar los recursos. "Evaluaremos las peticiones técnicamente, de lo contrario todos se suman a la demanda porque es popular y es lo que la gente está pidiendo, pero nadie se detiene a pensar de dónde provienen los recursos para llegar con esa ayuda", explicó.


Entre tanto, aclaró el Ministro Galilea, "monitoreamos, observamos con detalle lo que puede ocurrir y cuándo, para que el Ministerio esté preparado, porque no queremos actuar sobre la base de la improvisación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.