Anuncian creación de Magister para formar directores de colegios

· Además, habrá nuevas becas de intercambio para los estudiantes que provengan de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

· También se anunció la creación de un nuevo servicio de Información de la Educación Superior.

Hasta la Recoleta Domínica llegaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para reunirse con los rectores de las 60 universidades del país para participar en el Primer Encuentro de Rectores de las Universidades Chilenas, organizado por el Ministerio de Educación.

En la oportunidad, el Presidente y el Ministro hicieron importantes anuncios en materia de educación. Ambos, firmaron un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la rendición de la prueba Inicia. “Permitirá que a partir del año 2011, los egresados de pedagogía rindan un examen que será obligatorio para trabajar en los colegios municipales y particulares subvencionados, será público, con resultados conocidos y, además, tendrá consecuencia en sus sueldos. El Presidente anunció aumentos de hasta un 30 por ciento en los sueldos de los nuevos profesores que egresen a partir del año 2011”, dijo el Ministro Lavín.

Este aumento de remuneraciones estará ligado directamente a los resultados de la prueba Inicia. El 10% de los mejores resultados recibirán una asignación adicional de $150 mil; el siguiente 10% recibirá una asignación de $100 mil; el último 10% recibirá $50 mil de asignación, logrando una remuneración promedio inicial de $590 mil. Esta medida comienza a regir para los egresados que rinden la Prueba Inicia el 2011.

Por otra parte, se amplió el sistema de becas de pedagogía incluyendo también a los estudiantes de licenciatura que opten por pedagogía, cubriendo el cuarto y quinto año de su carrera. Además, se propuso aumentar en 500 el número de estudiantes que ingresen a estudiar pedagogía con más de 600 puntos en la PSU el próximo año.

En tercer lugar, se destinarán seis mil millones de pesos en fondos concursables para todas las instituciones de educación superior, los que estarán ligados a convenios de desempeño por dos años, enfocados en mejorar la carrera de pedagogía.

Por otro lado, se anunció la creación de un programa de Magíster para la formación de directores de colegios. Este se formará a partir de consorcios entre las facultades de pedagogía y administración, o ingeniería, de una o más universidades.

Otro punto importante que se propuso en la reunión, es la posibilidad de rendir la PSU dos veces en el año: en junio y en diciembre y, además, que el puntaje sea vigente por dos años.

Una de las novedades de los anuncios es la creación del Servicio de Información de Educación Superior que está enfocado principalmente en mejorar el acceso a datos relevantes de las instituciones de educación superior para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas. El titular de Educación explicó que “las Universidades presentarán fichas financieras semestrales, de tal forma que podamos dar cuenta de la solvencia de cada una de las instituciones y, a partir de noviembre, el Ministerio entregará información de los egresados de 40 carreras de todas las universidades de Chile para saber exactamente cuántos tienen empleo, cuánto se demoraron en tener empleo y cuáles son sus sueldos”. Además, este sistema incluirá información sobre el nivel académico de los docentes de cada institución.

En el ámbito de las becas, habrá un fondo especial para becas de intercambio, dirigido especialmente a los estudiantes de pregrado que provengan de establecimientos municipales o particulares subvencionados. Serán 300 alumnos que podrán cursar un semestre de sus carreras en universidades de habla inglesa.

En otro ámbito, se propuso la flexibilización en la gestión interna de las Universidades Estatales, la posibilidad del acceso a créditos de largo plazo y la modernización del gobierno corporativo de las propias instituciones.

Por último, se anunciaron dos medidas relacionadas con el terremoto: la ampliación de la beca de emergencia hasta fin de año para los estudiantes que la estaban recibiendo, los que alcanzan a más de 21 mil universitarios de las zonas afectadas por la catástrofe y, por otra parte, la disposición de fondos especiales y créditos para la reparación y reconstrucción de infraestructura de las universidades que resultaron dañadas por el terremoto.
CIFRAS Y ESTUDIOSEstudios y Evaluación

Sistema de Información de Estadísticas Educativas (SIEE)

Presupuestos en Educación

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES)



APOYO A LA EDUCACIÓNPrograma Enlaces

Programa Inglés Abre Puertas

Consejo de Rectores

Comisión Nacional de Acreditación

Directorio de Establecimientos Escolares



NOSOTROSMisión

Ministro

Subsecretario

Organigrama

Política de Privacidad

Trabaje con nosotros



MINEDUC EN REGIONES REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA REGIÓN DE TARAPACÁ REGIÓN DE ANTOFAGASTA REGIÓN DE ATACAMA REGIÓN DE COQUIMBO REGIÓN DE VALPARAÍSO REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS REGIÓN DEL MAULE REGIÓN DEL BIO-BÍO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA REGIÓN DE LOS RÍOS REGIÓN DE LOS LAGOS REGIÓN AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DestacadosNoticias
AnterioresGalería
de fotos Segunda Convocatoria a Liceos Bicentenario
Orientaciones para Reglamento de Convivencia Escolar
VENCE PLAZO POSTULACIÓN 7 DE OCTUBRE Plan de Reparaciones Menores 2
SE AMPLIÓ PLAZO AL 8 DE OCTUBRE "Crec/Ser en Familia", 1º Concurso de Pintura para niños y niñas del 1er. y 2do. Nivel de Transición
Mineduc comenzará a aplicar Método Singapur para aprendizaje de matemática
Ver Más
En Primer Encuentro de Rectores de las Universidades Chilenas: Presidente Piñera y Ministro Lavín anunciaron un aumento en los sueldos de los mejores nuevos docentes
Ministro Lavín se reunió con vicepresidenta del colegio de profesores para hablar sobre bullying contra los docentes
Inauguran Primera Feria de Oportunidades en Pedagogía
Ministro Lavín entregó apoyo a profesora que fue agredida por alumno en colegio de Conchalí
Ministro Lavín entregó detalles del presupuesto 2011 para Educación
Ver Más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.