Argentina: La oferta de frutas finas regional escala posiciones

Si bien hace algunos años la actividad era incipiente, hoy ya reúne a un amplio sector productivo que se traduce en alrededor de 1.340 hectáreas en plena producción de cerezas, frambuesas, frutillas, zarzamoras, arándanos y grosellas, entre otras variedades en la región patagónica.

Miércoles, 13 de Octubre de 2010


Argentina produce anualmente entre 5.000 y 6.000 tn, de las cuales se exportan aproximadamente un 40% (1900 tn), de este volumen exportable un 47% son cerezas mendocinas y un 43% de origen patagónico (26% de Río Negro y Neuquén y 17% de Chubut y Santa Cruz), "destacándose esta última región por su mayor productividad por unidad de superficie respecto otras regiones del país, mejor calibre y calidad de fruta y una oferta tardía interesante para el mercado internacional".

Además, hoy por hoy, la región patagónica es el principal origen de las exportaciones argentinas de frambuesas congeladas, con el 89% de las ventas nacionales, muchas de ellas con certificación orgánica.

Aníbal Caminiti, ingeniero agrónomo y representante del Programa Frutas Finas del Centro PyME, trazó un amplio panorama sobre la actualidad del cultivo en la región y su desarrollo, lo cual motivó la realización de un seminario internacional que se desarrollará en Neuquén el próximo 14 y 15 de octubre.

En la región, existen más de 200 productores y empresas que participan de la producción primaria y transformadora del sector de las frutas finas. "Hay unas 1.340 hectáreas en producción, siendo esta una región destacada por su reconocida calidad de fruta y la diversidad de especies posibles de cultivar en el ámbito nacional e internacional. Del total de esta superficie, un 85,6 % esta destinada mayoritariamente al cultivo de cerezas, y el 14,4% restante al cultivo de los diferentes berries, producciones intensivas que se desarrollan en pequeñas unidades económicas", se detalló.

Mendoza es el principal productor nacional de cerezas con el 60% de la superficie implantada, casi 1.800 has (censo provincial 2009). Patagonia en su conjunto ocupa el segundo lugar con unas 1.141 has., ubicadas en un 37% en la provincia del Chubut, 32% en Neuquén, 23% en Río Negro y un 8% Santa Cruz, y con un volumen anual de producción que ronda las 2.900 tn (1.600 tn originadas en las provincias de Río Negro y Neuquén y 1.300 tn de Chubut y Santa Cruz).

Dentro del sector de los berries, con 199 hectáreas implantadas, la frambuesa es la principal especie cultivada ocupando aproximadamente un 60% de esta superficie y con una producción anual que ronda las 400 tn, seguida por las frutillas, zarzamoras, grosellas y arándanos, se precisó. La región patagónica es el principal origen de las exportaciones argentinas de frambuesas congeladas, con el 89% de las ventas nacionales, muchas de ellas con certificación orgánica, se resaltó además. magnamedia.com
fuente: Prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.