Argentina y Brasil consolidaron un acuerdo estratégico

Argentina y Brasil consolidaron un acuerdo estratégico

Apunta a fortalecer una asociación a nivel técnico, comercial y sanitario. “La alianza Argentina-Brasil constituirá la mayor economía agrícola del mundo”, afirmó el ministro Wagner Rossi.

Jueves, 21 de Octubre de 2010


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió hoy al titular de Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil, Wagner Rossi, junto a quién ratificó un Memorándum de Cooperación Estratégica entre ambas carteras.

“Vinimos con todo nuestro equipo, de las más diversas áreas, porque le hemos dado a este encuentro una prioridad esencial”, sostuvo Rossi. “La alianza Argentina-Brasil constituirá la mayor economía agrícola del mundo”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Domínguez aseguró: “juntos vamos a salir a conquistar nuevos mercados, con productos que tengan mayor valor agregado en origen”. En este sentido, informó que la clave será “llevar al mundo paquetes tecnológicos de productos biológicos para satisfacer la demanda de países que necesitan alimentos”. Citó al respecto la importancia de alcanzar de manera conjunta los mercados de África, países de la ex Unión Soviética, Japón, Corea, China e India.

El acuerdo firmado apunta a coordinar acciones regionales para mejorar el acceso conjunto a los mercados externos y garantizar la seguridad alimentaria. Los puntos prioritarios son: integración productiva; agregado de valor; sustentabilidad económica en el sector agropecuario; estrategias conjuntas en foros internacionales; transferencia tecnológica; apertura de nuevos mercados y análisis estratégico de escenarios futuros.

Domínguez y Rossi se reunieron este mediodía en la sede de la cartera agropecuaria nacional, como cierre de un plenario bilateral que comenzó a las 9, donde grupos de expertos de ambos países integraron distintas mesas de trabajo. Cada una incluyó temas de mutuo interés: Gestión Estratégica (biotecnología, medio ambiente, mercados), Políticas de apoyo a la Agricultura Familiar; Mesa Sanitaria y Fitosanitaria; Negociaciones Comerciales Internacionales y Cooperación Técnica.

La Mesa de Gestión Estratégica acordó establecer proyecciones a largo plazo de oferta y demanda para un conjunto de bienes agropecuarios, como carnes (bovina, aviar y porcina), granos (soja, maíz, trigo, arroz), bioenergía y lácteos, entre otros. Para ello se tomará como fuente de información los datos suministrados por el Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde participan ambos países, y por el Sistema de Información de Mercados (SIM) del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En biotecnología, uno de los desafíos fijados por ambas partes es lograr mayor sincronización a la hora de aprobar nuevos eventos para la producción agrícola. En este sentido, se creó una Comisión Bilateral destinada a intercambiar información sobre el estado evaluación de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en cada país.

En relación a la temática ambiental, se evaluaron los resultados de la reunión de la Alianza Global, celebrada el 26 y 27 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. También se intercambió información sobre las posiciones que ambos países llevarán a al 16ª Conferencia de Clima, que tendrá lugar el 29 de noviembre en México.

A nivel comercial, quedó conformado el Grupo de Proyecciones y Prospectiva de Mercados, destinada a identificar productos agroalimentarios estratégicos y evaluar oportunidades conjuntas de negocios. Además, ambas carteras buscarán estrategias para la venta al exterior de carne y granos, al tiempo que priorizarán establecer acuerdos de cooperación comercial.

Por su parte, la Mesa Sanitaria y Fitosanitaria definió evaluar periódicamente el estado de situación de cítricos, manzanas y peras, bananas y agroquímicos, y puntualizó acciones conjuntas contra el picudo algodonero en el marco del CAS.

Las mesas de trabajo dan continuidad al intercambio que se realizó en el encuentro celebrado el 5 de julio pasado en la ciudad de Brasilia, con la visita del ministro Julián Domínguez.

Estrategia conjunta

En junio de este año, luego de una reunión que se realizó en la sede de Agricultura, Domínguez y Rossi lanzaron el Observatorio Bilateral sobre Políticas Estratégicas Agroalimentarias, para fomentar el desarrollo de la producción agroindustrial, las economías regionales y la agricultura familiar.

Un mes después, Domínguez viajó a Brasil acompañado por funcionarios de la cartera agropecuaria, técnicos y empresarios nacionales, con el objeto de afianzar los lazos de cooperación bilateral e integración productiva.

En esa oportunidad, el Ministro mantuvo un encuentro con autoridades de la Bolsa de Valores de San Pablo (BM&FBOVESPA), donde se avanzó en alianzas productivas, tecnológicas y comerciales para promover el desarrollo de los productores, aumentar el volumen de la producción de alimentos de la región y asegurar la seguridad alimentaria de la población.

Como resultado, se concretó un acuerdo histórico bilateral entre Argentina y Brasil, a través del cual ambos países formularán propuestas en forma conjunta para operar en los mercados de China, Rusia y diferentes regiones de África. La iniciativa comprende un trabajo conjunto entre la Empresa Brasileña de investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el INTA para desarrollar tecnología de punta aplicada al desarrollo agropecuario.

A principios de septiembre de este año, el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de la República de Brasil, Gerardo Fontelles, y el Embajador de dicho país, Enio Cordeiro, participaron del Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA).

Allí Fontelles afirmó: “hemos puesto ambos países, por decisión de nuestros presidentes, a trabajar en la agenda agrícola como eje sustantivo del intercambio para los próximos años”.

Comercio

Entre 2003 y 2009, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron un 142% en valor, al pasar de U$S 4.666 millones a U$S 11.303 millones. Los principales productos exportados son trigo, aceites de petróleo, vehículos y autopartes, polietileno, malta, harina de trigo, polímeros de etileno, papas preparadas, peras frescas, aceitunas conservadas.

Las exportaciones agroindustriales representan en promedio el 25% del total exportado, y registran un incremento del 50% en el período analizado. Las ventas de trigo representan prácticamente el 50% de las exportaciones totales del sector agroalimentario. agrositio.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.