Armada apoya a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio ante prolongado corte de agua, con innovador sistema de suministro

Por más de 15 horas, cerca del 60 por ciento de la población de las comunas de Iquique y Alto Hospicio permaneció sin agua potable. Ante la emergencia, la Cuarta Zona Naval dispuso un camión aljibe y el prototipo “Sistema Portátil de Distribución de Agua Potable”, el cual demostró gran eficiencia.










Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con éxito, dotaciones de la Cuarta Zona Naval se sumaron a las labores de apoyo a la comunidad debido al prolongado corte de agua potable que el pasado jueves 21 de octubre afectó a cerca del 60 por ciento de la población de Iquique y Alto Hospicio.




La falta de suministro, que en algunos sectores se prolongó por más de 15 horas, se originó por la rotura de la aducción "El Carmelo", una de las dos matrices encargadas de surtir del vital elemento a ambas comunas.




Ante esta situación, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el despliegue de un camión aljibe, con capacidad para más de 10.000 litros de agua, así como la utilización del "Sistema de Distribución de Agua Potable" prototipo proyectado y construido por el Departamento de Obras y Construcciones de la Cuarta Zona. Precisamente, este sistema de tuberías y llaves es capaz de entregar 20 litros cada 15 segundos a un máximo de diez personas, permitiendo así que el proceso de distribución de agua potable sea más eficiente.










Su diseño, es fruto de la experiencia obtenida por marinos estadounidenses durante su despliegue humanitario en Haití luego del terremoto de enero pasado, donde se vio la urgente necesidad de contar con un sistema que permitiera entregar el agua potable en forma rápida pero sin generar grandes pérdidas a los usuarios.




Parte de esa experiencia fue recibida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Kenneth Pugh Olavarría, durante una visita operativa efectuada al portaviones norteamericano "Carl Vinson" una de las primera Unidades de la Marina de los Estados Unidos desplegadas en Haití.




De allí, el Contraalmirante Pugh dispuso el desarrollo de un sistema similar, que cumpliera las mismas funciones, pero que fuese construido con materiales de fácil adquisición, al menor costo posible y con la especial particularidad de ser compatible con los sistemas de coplas y uniones utilizados tanto por los buques de la Armada como los camiones aljibes y carros del Cuerpo de Bomberos.




A fines de marzo de este año, el prototipo del "Sistema Portátil de Distribución de Agua Potable", fue presentado oficialmente a distintas autoridades, quedando totalmente operativo y disponible para su utilización.




De esta manera y con apoyo de este sistema, el Personal Naval logró entregar más de 20 mil litros de agua, cubriendo cuatro estaciones dispuestas en distintos sectores de la ciudad de Iquique, labores en las cuales se mantuvieron hasta pasadas las 02:30 horas de este viernes 22 de Octubre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.