Caerá hasta el 50% la producción de ostras de Louisiana





Louisiana, el productor de ostras frescas más importante de Estados Unidos, fue el estado más afectado por el derrame de petróleo de BP en el golfo de México.






Miércoles, 20 de Octubre de 2010










Se dice que Louisiana, el productor de ostras frescas más importante de Estados Unidos, fue el estado más afectado por el enorme derrame de petróleo de BP ocurrido este año en el golfo de México. Como resultado, los pronósticos más optimistas para indican que su producción de ostras se reducirá en un 50% en 2010.






Mike Voisin –CEO de Motivatit Seafoods, uno de los principales procesadores de ostras de Estados Unidos– dice que la imagen de las ostras del Golfo fue gravemente afectada por los desafortunados eventos ocurridos este año. La gran cobertura de los medios sobre el derrame de petróleo provocó una impresión lamentable en mucha gente, que identifica el petróleo con los productos del mar del golfo de México, algo que no es exactamente así.






El desarrollo de las ostras en los estuarios ricos en nutrientes del sur de Louisiana depende de un equilibrio delicado. Como parte de los esfuerzos para alejar la mancha de petróleo de los fértiles caladeros del delta del Mississippi, el gobernador Bobby Jindal y la industria pesquera tomaron la decisión de desviar el flujo de agua dulce del Missisisippi.






Louisiana tiene 1,6 millones de acres públicos y 400.000 acres de bancos de pesca de ostras privados a lo largo de las costas del estado. Y la mayoría de las áreas se salvaron de la contaminación del petróleo por la rápida acción tomada por las autoridades estatales y la industria pesquera, recalca Voisin.






No obstante, hubo un costo que pagar. Si bien la desviación del agua dulce se logró sin mayores problemas, la acción modificó la salinidad del agua en las zonas que rodean la desembocadura del río, en donde se desarrollan las ostras, y mató una gran cantidad de los moluscos que se estaban cultivando este año.






Louisiana normalmente produce 250 millones de libras de ostras con caparazón por año. Pero Voisin calcula que pasarán al menos dos años antes de que se vuelvan a lograr esos mismos niveles de cosecha.






El empresario califica el derrame de BP como "un obstáculo en el camino", pero afirma que lograrán superarlo.






Hay mucho en juego y Voisin lo sabe mejor que nadie. Es el continuador de ocho generaciones de ostreros de Louisiana y las ostras de su empresa "Gold Band" se procesan en Houma y se envían a todo el mundo.






Voisin, un respetado líder y referente de la industria pesquera de Louisiana, reconoce que el mayor desafío no es recuperar el nivel de producción de ostras, porque eso es algo que se va a conseguir. El verdadero problema es recuperar la reputación de los productos del mar del Golfo y la confianza de los consumidores.






"Aseguramos que se trata de un producto de la más alta calidad para el pueblo estadounidense", asevera. Y, como otros que participan de la importante industria pesquera de Louisiana, está haciendo todo lo posible para lograrlo. FIS






fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.