Cámara Chilena de la Construcción pide al gobierno reclasificar suelos, habilitar acelerógrafos y apoya modificación de 2 normas relacionadas con la construcción en altura

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apoya la iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo consistente en la modificación de dos normas vinculadas principalmente al proceso de diseño y construcción de edificaciones en altura, lo cual fue dado a conocer la semana pasada al Consejo Asesor Multisectorial que conformó esa Secretaría de Estado y del que nuestra asociación gremial forma parte.


Los cambios propuestos constituyen un primer paso concreto en el proceso de incorporar al marco normativo las lecciones que dejó al terremoto del 27 de febrero, con el propósito de continuar mejorando las condiciones de seguridad de las construcciones y, por ende, de las personas.


Si bien la gran mayoría de las construcciones del país se comportó adecuadamente frente a uno de los sismos más violentos de la historia moderna a nivel mundial –tal como lo han reconocido todos los especialistas extranjeros que nos han visitado–, también se produjeron lamentables casos excepcionales, que todos quienes participamos en el ámbito de la construcción debemos tratar de evitar que se repitan en el futuro.


De ahí que estimamos necesario que se siga trabajando en el perfeccionamiento de las normas, cuyos anteproyectos se debieran desarrollar preferentemente en el seno del Instituto de la Construcción, entidad público-privada reconocida y que convoca a las organizaciones de especialistas del país, para luego seguir el proceso normativo en el Instituto Nacional de Normalización –que incluye instancias de consulta pública– y se promulguen a la brevedad los cambios normativos que regirán en forma definitiva.


Por lo pronto, esperamos que quienes participan en los procesos de revisión y aprobación de los proyectos de construcción cuenten con el apoyo necesario para que puedan internalizar adecuadamente las nuevas normas, de forma tal que no se genere un período de entrabamiento en la aprobación y ejecución de nuevas obras, evitándose así mayores costos para las empresas y las personas.


Creemos además que la autoridad debe destinar recursos para apoyar las tareas de reclasificación de suelos que impondrán las nuevas normas, así como también para financiar la habilitación y el mantenimiento de una completa red de acelerógrafos, que le permita al país y a sus habitantes tener información detallada a nivel local y más precisa respecto de los sismos que con frecuencia nos afectan.


La Cámara Chilena de la Construcción, en representación de todos sus asociados, renueva su compromiso con el desarrollo del sector construcción y el bienestar de los chilenos, contribuyendo en esta oportunidad al mejoramiento del marco regulatorio que rige para nuestra actividad.




Gastón Escala A.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción


Santiago, 7 de octubre de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.