Cámara de Diputados autoriza al Presidente de la República a dictar decretos con fuerza de ley para solucionar contaminación con polimetales en la comuna de Arica

Con 86 votos favorables, la Sala de la Cámara de Diputados autoriza al Presidente de la República a dictar decretos con fuerza de ley, en un plazo de 90 días, que establezcan acciones ambientales, sanitarias, educacionales y habitacionales que se hagan cargo de la situación creada por la contaminación con polimetales en la comuna de Arica.

El proyecto (boletín 6810) otorga una delegación legislativa al Presidente de la República para que, en el plazo de 180 días contados desde la publicación de la ley, establezca mediante decretos con fuerza de ley un programa de intervención en las zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

Estos decretos con fuerza de ley serán expedidos a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y deberán ser suscritos, además por los ministros de Hacienda, Salud, Educación, Vivienda y Bienes Nacionales.

En Arica existen sectores con presencia de polimetales en el suelo que exponen a la población a contaminantes que provocan riesgos para la salud de las personas.

Esta situación ha sido corroborada por estudios de organismos públicos y privados y tiene como principal fuente de exposición en los alrededores del sector conocido como Sitio F, los acopios ingresados y depositados desde Suecia en 1984 y el procesamiento de metales y relaves efectuados por privados. Los minerales desechados o procesados presentan alto contenido de plomo y arsénico, además de la exposición provocada por el almacenamiento y tránsito de ferrocarriles y camiones con alto contenido de plomo.

A raíz de ello, el Gobierno dispuso un plan maestro de intervención en Arica para afrontar esta contaminación por polimetales que contempla medidas en las áreas de salud, educación y vivienda, lo que incluye relocalización de viviendas en caso de ser necesario.

Este plan fue elaborado en conjunto por los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Planificación y Hacienda, bajo la coordinación de la ministra de Medio Ambiente.

El “Programa Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en Arica” ha comenzado a desarrollarse mediante la actualización de la información territorial y de eventuales beneficiarios, con el inicio de acciones en áreas de salud, vivienda y educación y la elaboración de un plan de mitigación ambiental, previas a las medidas de mediano y largo plazo.

Este plan requiere años de implementación, especialmente en relación a la vivienda, porque requiere ajustar los programas y acciones a las circunstancias sanitarias y ambientales sobre las cuales ha de intervenirse.

El proyecto faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de 180 días contados desde la fecha de publicación de la ley, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, un programa de intervención en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales en la comuna a de Arica.

Los decretos con fuerza de ley que se dicten deberán regular las siguientes materias:

1) Determinar el territorio específico contaminado con polimetales y aquellos que se encuentran en riesgo de contaminación.

2) Las acciones medio ambientales que deban ejecutarse en el territorio contaminado para los efectos de su remediación, mitigación o recuperación.

3) Las acciones de salud destinadas a evaluar, diagnosticar, mitigar y tratar los posibles daños a la salud de la población afectada por la exposición a polimetales.

4) La atención en todos los niveles del sistema educacional de quienes sean declarados beneficiarios del programa de intervención.

5) Las acciones habitacionales en favor de los mismos beneficiarios.

6) Facultar al Fisco a adquirir inmuebles emplazados en la zona contaminada vía compra o permuta, que deban ser remediados y para ser recuperados al uso urbano no habitacional.

Un artículo transitorio establece que el Presidente de la República, dentro del plazo de 120 días contados desde la publicación de esta ley, mediante decreto expedido por intermedio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, declarará como inhabitables las zonas o terrenos específicos ubicados en la comuna de Arica que se encuentren contaminados por la presencia de polimetales.

En el debate de esta iniciativa en la Sala, hicieron uso de la palabra los diputados que representan el distrito de Arica, Orlando Vargas (PPD) y Nino Baltolu (UDI),.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.