Cámara de Diputados pide liberación de disidente chino que ganó Nobel de la Paz

Publicado el 12 de octubre del 2010

Por unanimidad, la Sala de Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo presentado por diversas bancadas en la que se solicita al Presidente de la República y a la Cancillería chilena que gestione ante el gobierno de la República Popular China la liberación del disidente Liu Xiaobo para que pueda ir a recibir el Premio Nobel que se le acaba de conceder la semana pasada.

Los promotores del acuerdo -los diputados Ximena Vidal (PPD), Ramón farías (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Patricio Melero (UDI), Patricio Vallespín (DC), Denise Pascal (PS) y Andres Molina (UDI)- señalan que Liu Xiaobo ha sido un impulsor permanente de reformas democráticas de apertura y diálogo a favor de su nación, a la vez que ha tenido una destacada trayectoria como defensor de las libertades de los ciudadanos frente al Estado.

También hacen presente que Liu fue uno de los ideólogos más importantes del movimiento que dio origen a las protestas de Tiananmen en 1989 -que fue violentamente reprimido por las autoridades comunistas- y un reconocido defensor de los derechos humanos en su país.

Asimismo, apuntan que el escritor e intelectual se encuentra arrestado desde junio del 2009 por firmar un documento (“Carta 08”) que pedía reformas democráticas y protección de las libertades fundamentales en China, tras lo cual fue condenado a ocho años de cárcel bajo la acusación de incitar a la subversión contra el Estado.

Los autores del Proyecto de Acuerdo hacen hincapié que Liu Xiaobo ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010 y el propio Presidente estadounidense Barak Obama hizo un llamado a que China lo libere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.