CEPAL SALUDA AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DE CHILE TRAS EXITOSO RESCATE DE MINEROS

CEPAL SALUDA AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DE CHILE TRAS EXITOSO RESCATE DE MINEROS



“Chile ha dado un ejemplo a todo el mundo y el mundo así lo ha entendido”, dijo la Secretaria Ejecutiva
Alicia Bárcena en una carta al Presidente Sebastián Piñera.




(14 de octubre, 2010) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) felicitó hoy al pueblo y al gobierno de Chile por la exitosa tarea de rescatar con vida a 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el desierto de Atacama, en el norte del país.


En una carta enviada por la Secretaria Ejecutiva de este organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, la CEPAL realiza un reconocimiento muy especial a los propios mineros “cuyo temple, disciplina y compañerismo les permitió mantenerse con vida y con una fuerza impresionante” y a sus familiares “que siempre mantuvieron una esperanza firme y cierta”.


Asimismo, la CEPAL reconoció al grupo humano que planificó y ejecutó las tareas de rescate, y al gobierno de Chile “que hizo todos los esfuerzos posibles para que se llegara a este feliz final”.


“Este episodio ha conmovido al mundo entero. Es de esos pocos momentos de la humanidad en donde la frontera de la condición humana producto del drama del entierro a 700 metros por 70 días se encuentra con la frontera tecnológica para organizar y ejecutar las tareas del rescate, y por sobre todo, se cruza con la frontera de la voluntad humana, de la voluntad de un pueblo por hacer posible lo que en un comienzo parecía imposible”, señala Alicia Bárcena.


“Chile ha dado un ejemplo a todo el mundo y el mundo así lo ha entendido”, finaliza la misiva.


En un operativo de rescate sin precedentes dirigido por el Gobierno de Chile, el último de los 33 mineros fue rescatado la noche de ayer con salud, tras permanecer bajo tierra desde el 5 de agosto, cuando colapsó el yacimiento San José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.