Chilectra exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Santiago el mayor archivo fotográfico de Santiago del siglo XX

El Archivo Fotográfico de Chilectra sobre el “Santiago Antiguo”, es el registro más completo y valioso existente sobre la capital durante el Siglo XX, compuesto por más de 20 mil imágenes que retratan el proceso modernizador de la ciudad.


La exposición “Luces de Modernidad” estará abierta al público desde el 29 de octubre hasta al 14 de noviembre en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.


Santiago, 20 de octubre de 2010.- En el marco de la 30ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), Chilectra, filial del Grupo Enersis, exhibirá un grupo selecto de fotografías perteneciente a su colección “Luces de Modernidad” sobre el “Santiago Antiguo”, muestra que se desarrollará en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre.


La exposición se montará en la Sala de las Artes del citado centro cultural capitalino y estará compuesta por imágenes de los edificios emblemáticos de la ciudad de principios de siglo, el transporte de la época, el estilo publicitario, los puntos de encuentro de la urbe, entre otras.


El Archivo Fotográfico de Chilectra sobre el “Santiago Antiguo” es el registro más completo y valioso existente en la actualidad sobre la capital durante el Siglo XX, compuesto por más de 20 mil imágenes que retratan el proceso modernizador de la ciudad.


Para quienes visiten la histórica Estación Mapocho también se encontrarán con fotografías de hitos y lugares históricos de la capital, tales como las redes eléctricas de principios de siglo, el nacimiento del barrio Providencia o cómo eran los tranvías de 1930.


Historia de la colección “Luces de Modernidad”


El Archivo Fotográfico de Chilectra está compuesto por más de 20 mil imágenes perfectamente conservadas, muchas de ellas con más de 80 años, convirtiéndose en uno de los registros gráficos más completos del proceso modernizador de Santiago de comienzos del siglo XX.


Esta iniciativa ha significado un gran esfuerzo de conservación para la compañía, la que se ha empeñado en rescatar y preservar el patrimonio histórico de la ciudad y como la empresa, a través de la prestación del servicio de distribución de energía, se ha insertado en ella e integrado con sus habitantes.


Las valiosas imágenes han permitido la publicación de cuatro libros recopilatorios. El primero, editado en 2003, titulado Luces de Modernidad, que posteriormente dio origen a la Colección Bicentenario, que consta de otros cinco libros que Chilectra está editando anualmente desde 2006 hasta a 2010, para conmemorar el Bicentenario de la República.


A la fecha se han publicado tres libros de esta colección. El primero titulado “Mujeres”, que describe el rol de las mujeres en el siglo XX. El segundo, “Santiago en Metamorfosis”, que exhibe los cambios que experimentó la ciudad en los últimos 100 años, graficado en el antes y después de los íconos y lugares emblemáticos de la capital. Y el tercero, “Eléctricos, de los Artefactos a la Publicidad”, que da cuenta de los electrodomésticos antiguos, asociados a la publicidad de la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.