Colegio de Profesores creará el Defensor Jurídico del Profesor Agredido

07 Oct. 2010.- El Colegio de Profesores interpuso esta mañana un nuevo recurso a favor de un maestro agredido por un estudiante y anunció que se creará el Defensor Jurídico del Profesor Agredido. Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, junto a Sergio Gajardo, Secretario General del gremio, acompañó al profesor Rubén Iturrieta en la presentación de recurso por la falta del debido proceso a través del que despidieron arbitrariamente al docente.


Iturrieta fue agredido en mayo de este año por un grupo de estudiantes de 5to. Básico y al defenderse de la agresión fue acusado de agredir a un alumno, tras esto fue despedido sin mediar el debido sumario.


En las afueras del Palacio de Tribunales, Jaime Gajardo informó que “hemos presentado un nuevo recurso de protección por otro profesor agredido, ahora en la comuna de Pudahuel, el otro día lo hicimos por la profesora agredida en Conchalí, hoy por el profesor Rubén Iturrieta y que tiene la misma figura de protegerlo de la acción ya que no ha tenido un debido proceso, porque lo han acusado de agresión, cuando ha sido él el agredido”

Agregó además que en este caso “la autoridad no ha hecho nada, especialmente la Corporación de Educación de Pudahuel, para defender al profesor”.

Gajardo anunció que “con todos los casos de agresiones a profesores que nos lleguen vamos a poner recursos de protección y queremos anunciar hoy la creación del Defensor Jurídico del Profesor Agredido, a nivel del país, el profesor esté ubicado en la zona que esté y que haya sido agredido, el Colegio de Profesores va a asumir su defensa legal ante los tribunales”.

“Nosotros tenemos un equipo jurídico y crearemos un área especial para asumir estos conflictos” comentó Gajardo, de hecho el profesor Iturrieta ha sido acompañado en su proceso por el abogado del Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, Felipe Morales.

Agregó Jaime Gajardo que “desgraciadamente cada día los casos de violencia contra los profesores se están incrementando, si el año pasado recibíamos denuncias de 20 casos en el año, hoy día ya van más de 90, entonces, este es un fenómeno donde tanto las autoridades como los sostenedores tienen que empezar a tomar cartas en el asunto”.

“Nosotros estamos reclamando que en los colegios no siempre existen las condiciones de seguridad para la labor docente, nuestra labor ya es de alto riesgo y por eso se debe apoyar al maestro y no acusarlo de la crisis en la educación” concretó Gajardo.
fuente. Colegio de Profesores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.