Cólera mata a 138 personas en Haití

Cólera mata a 138 personas en Haití



“Los hospitales y centros médicos de la región están llenos y se han registrado varias muertes". - Gabriel Timothe, director del Ministerio de Salud.


El presidente de Haití, René Préval, ha mantenido una reunión de crisis ante la epidemia de cólera para adoptar medidas que frenen la propagación de la enfermedad.






La epidemia de cólera se ha cobrado la vida de 138 personas por el momento, y se ha contagiado a otras 1.500 personas en la devastada isla de Haití. La preocupación de que se siga extendiendo aumenta, según informó el presidente de la Asociación Médica haitiana, Claude Suréna.






La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se trata de la primera epidemia de cólera en el país en un siglo. Se trata de la cepa ‘01’ de cólera, una de las más peligrosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que se encuentra en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo.






"Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación", dijo el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.






"Hemos constatado 135 decesos (debidos al cólera) y 1.498 casos de enfermos de diarrea (...) Según los análisis efectuados en laboratorio, se trata en efecto del cólera", dijo Suréna a la agencia France Press.






Horas antes, las autoridades reconocieron al menos 50 muertos por causa de severas diarreas, sin llegar a confirmar la enfermedad de la que se trataba.






"Hemos registrado 51 o 52 muertes a lo largo del río Artibonite que atraviesa el centro y el norte del país", comunicó el doctor Arial Henry, funcionario del Ministerio de Salud.






Según la radio local, la mayor cantidad de muertes se registró en Saint Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital.






Hasta ahora no se había registrado ningún brote de cólera en la capital, Puerto Príncipe, donde todavía hay muchas personas viviendo en campamentos tras el sismo que registró el pasado enero (2010), que dejó más de 250.000 muertos y más de un millón de desamparados.






“Los hospitales y centros médicos de la región están llenos y se han registrado varias muertes", dijo Gabriel Timothe, director general del Ministerio de Salud de Haití. "Hay cientos de personas en el hospital y estamos evacuando a algunos de los pacientes a otros centros", añadió.






El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte a una persona en tan solo unas horas.






Además, las malas condiciones de las redes sanitarias y la ausencia de higiene facilitan su propagación.






fuente: http://www.voanews.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.