Colombia pide un mayor compromiso contra el calentamiento global

Colombia por un mayor compromiso contra el calentamiento global
26 – 10 – 10

Cartagena, Colombia (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy que en la Cumbre Ambiental de Cancún, a realizarse próximamente en esa ciudad mexicana, se exija un mayor compromiso de la comunidad internacional contra el calentamiento global.

Durante la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que tiene lugar en Cartagena de Indias, Caribe colombiano, Santos también solicitó a los participantes en el foro asumir la responsabilidad de sus propios países en la protección del medio ambiente.

"Exijamos en la próxima Cumbre Ambiental de Cancún -prevista para fines de noviembre venidero- un mayor compromiso de la comunidad internacional pero, al mismo tiempo, demostremos que somos capaces de asumir nuestro propio compromiso", indicó.

En opinión del gobernante, la falta de políticas ambientales afectará la calidad de vida de las generaciones futuras. No sabemos qué tan rápido se producirá, pero sí sabemos que si no lo tomamos con la mayor seriedad la calidad de vida de las próximas generaciones, y de las actuales, se verá afectada de manera drástica, expresó.

Por otra parte, Santos sostuvo que la reforestación de los bosques es la vía más eficaz para contrarrestar los efectos de la contaminación, por lo que propuso concentrar esfuerzos en esa dirección como parte fundamental de la solución al calentamiento global.

Hay estudios que indican que la reforestación es tres veces más efectiva, en términos de costo-beneficio, que el uso de la energía nuclear para enfrentar el problema de las emisiones, dijo, para luego señalar que el escenario de diálogo entre los países de Mesoamérica es propicio para incentivar dicha política ambiental.

A la cumbre de Tuxtla asisten los presidentes de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli, y Santos por el país anfitrión.

Del mecanismo de Tuxtla se deriva el Proyecto Mesoamérica, como un instrumento que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de la región.

Ello, según sus miembros, con el objetivo de ampliar y mejorar sus capacidades; así como para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social.

Esta es la primera vez que este evento se realiza en Suramérica.

fuente. : Resumen de Prensa, PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.