COMERCIO EXTERIOR ENTRE CHILE Y MERCOSUR CRECE 108% EN 14 AÑOS DE ACUERDO COMERCIAL

El bloque es el cuarto socio comercial de Chile, luego de China, Estados Unidos y la Unión Europea. Además es nuestro primer mercado respecto a las importaciones.


A catorce de años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) entre Chile y MERCOSUR, firmado el 1° de octubre de 1996, el comercio con el bloque evidenció un crecimiento acumulado de 108,7% en el período 1996-2009, con una tasa de media de expansión anual de 5,8%, según en informe del Departamento de Estudios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).


MERCOSUR es el cuarto socio comercial de Chile, luego de China, Estados Unidos y el Área Euro. Asimismo, este bloque se ubicó como el sexto principal mercado de nuestras exportaciones y como nuestro principal mercado respecto de las importaciones en 2009, con participaciones de 7,1% y 20,5%, respectivamente.


Mirado desde el bloque, la participación de los envíos chilenos en las importaciones totales del MERCOSUR representó un 1,9%, ubicándose como décimo segundo proveedor del bloque. Además, la participación de Chile en sus exportaciones representó un 3,4% del total, siendo el séptimo comprador.


Sin embargo, los envíos chilenos se han concentrado históricamente en las dos economías de mayor tamaño del bloque, Brasil y Argentina. Es así, como la participación de ambos países ha aumentado en los últimos años, sumando el 94% del total exportado hacia el MERCOSUR en el año 2009.


Al analizar los envíos por productos, las exportaciones no cobre representaron un 62% del total exportado a dichos mercados el 2009, creciendo en promedio anual un 26,% en el período 2002-2008. A nivel de países, la participación de este tipo de envíos a Brasil ascendió a 55%, mientras que en Argentina representó un 35% el año pasado.


De las exportaciones no cobre, destacan mayoritariamente las del sector industrial, que han exhibido un creciente dinamismo en los últimos años, ocupando el segundo lugar como mercado receptor de los envíos provenientes de este sector. Esta expansión se explica, principalmente, por la diversificación de los envíos de bienes vinculados a la industria alimentaria, bebidas, licores y tabaco, seguidos de productos químicos, de la industria básica del hierro y del acero, así como los productos metálicos, maquinaria y equipos y la industria de metales básicos.


Por su parte, el monto total importado desde el bloque a Chile creció un 8,4% promedio anual en el período 1996-2009, totalizando US$ 7.985 millones el 2009, las que casi se han triplicado desde la firma del Acuerdo.


Finalmente, con la recuperación económica en el primer semestre de 2010, las exportaciones totalizaron US$ 2.529 millones, con una expansión anual de 61%. Dichas tendencias se manifiestan dada la positiva evolución de los envíos de cobre, que representaron un 45%, duplicando las exportaciones durante el primer semestre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.