Comité conjunto del Banco Mundial y el FMI pide recursos para el fondo del Banco para los más pobres

Comité conjunto del Banco Mundial y el FMI pide recursos para el fondo del Banco para los más pobres



--------------------------------------------------------------------------------
9 de octubre de 2010− A pesar de la capacidad de recuperación mostrada por los países en desarrollo durante la crisis económica, persisten desafíos importantes, especialmente en las naciones de ingreso bajo, según el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al finalizar las Reuniones Anuales 2010.
Los miembros del Comité solicitaron una mayor reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) —el fondo del Banco Mundial para los 79 países más pobres del mundo— y calificaron a este organismo como uno de los instrumentos más importantes con que se cuenta para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

“La AIF representa una inversión en el crecimiento mundial, ya que crea empleos y nuevas oportunidades en los países desarrollados y en desarrollo”, dijo el ministro Ahmed Al Khalifa, presidente del Comité.

En la conferencia de prensa de clausura de las Reuniones Anuales, el presidente del Banco, Robert B. Zoellick, señaló que la falta de apoyo a la AIF sería devastadora para lograr los ODM. Hizo hincapié en la necesidad de “unir los puntos” y planear una estrategia multisectorial de desarrollo.

“Con una sólida reposición de recursos podríamos vacunar a 200 millones más de niños, extender los servicios de salud a más de 30 millones de personas, brindar acceso a mejores fuentes de agua a 80 millones más de habitantes en el mundo, ayudar a construir 80.000 kilómetros de carreteras y preparar y contratar a más de 2 millones de profesores”, manifestó Zoellick.

El Comité para el Desarrollo pidió al Grupo del Banco Mundial que siga con los esfuerzos para avanzar hacia una recuperación sostenible mediante una estrategia basada en resultados.

“La crisis de los alimentos y los combustibles y la crisis financiera…han causado estragos. Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos por alcanzar los ODM para 2015, poniendo mayor énfasis en los resultados”, dijo el Comité en su comunicado.(pdf)

Sus integrantes destacaron además los niveles “excepcionalmente elevados” de los compromisos y desembolsos efectuados por el Grupo del Banco y el FMI desde el inicio de la crisis y reiteraron su apoyo a las continuas iniciativas del primero en materia de cambio climático, inversión en capital humano, infraestructura e innovación y crecimiento del sector privado, así como en sus acciones para asegurar que las mujeres sean consideradas en las actividades en pro del desarrollo.

Fuente. Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.