Con la participación de los mejores atletas del continente sur de 16 y 17 años se disputará a partir de mañana 9 de octubre el XX Campeonato Sudamericano de Atletismo Menores en la pista sintética del Estadio Nacional

SANTIAGO, 8 de octubre de 2010.- Con la participación de los mejores atletas del continente sur de 16 y 17 años se disputará a partir de mañana 9 de octubre el XX Campeonato Sudamericano de Atletismo Menores en la pista sintética del Coliseo Central de Estadio Nacional, donde las selecciones favoritas para los tres primeros lugares son Brasil, Argentina y Chile.

Los actuales campeones son precisamente los brasileros, que llegaron con equipo completo, y sus mejores figuras, destacando Caio Cezar Fernandes dos Santos, con 7,69 metros en el salto largo, medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. También destaca su compatriota Tamara de Alexandrino de Souza, bicampeona de heptatlon de su país y aspirante a la medalla de oro en el Sudamericano.

Las competencias se efectuarán a partir de mañana sábado 9 en dos jornadas entre las 9:00 y las 12:00 horas y entre las 14:30 y 17:00 horas. El domingo 10 las pruebas se efectuarán también en doble horario: de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30.

Entre los chilenos sobresale el atleta nortino campeón juvenil de 3 mil metros planos Michael Alba, de 17 años, quien vive en Calama, y además es Vice-campeón de 1.500 metros planos.

El espigado fondista entrena en un peladero que queda detrás del Mall de Chuquicamata, donde acondicionaron una pista de atletismo como pudieron, pero ahora quieren destruirla para hacer una calle que la partirá en dos.

El delgado atleta cuenta que “la adversidad en el desierto es un compañero más en las prácticas diarias. En todo caso, en el mismo lugar la gente bota basura y deja animales muertos, lo que hace irrespirable ciertas tardes de entrenamiento”, cuenta como anécdota.

Michael Alba es el tercero de cuatro hermanos. Su papá es guardiaseguridad de una empresa y su mamá es profesora. “Aproximadamente somos 20 los jóvenes que entrenamos todos los días en Calama, entre las 5 de la tarde y 9 de la noche. Nos encanta el atletismo. Es la única explicación que tenemos para entrenar, porque las condiciones son muy malas. No hay pista y todo es a pulso, pero lo peor es que quieren hacer una calle y partir la pista para hacer nuevos accesos al Mall. En todo caso, estamos aquí con harto esfuerzo, hartas ganas y listos para ganar una medalla en este campeonato”.

El fondista viajó solo en avión desde Calama hasta Santiago, también por primera vez. “En principio me daba miedo viajar solo, pero ya me acostumbré. Me alegro de haber dejado el fútbol, pues jugaba en las inferiores de Cobreloa, pero por problemas económicos me retiré aunque era bueno para meter goles. Ahora gracias al atletismo he viajado y hasta conocí Puerto Montt”, concluyó.

Otro de los nacionales favoritos para ganar el oro es el recordman sudamericano y chileno del lanzamiento de la bala, Joaquín Ballivián, quien confía en mejorar el récord sudamericano. Durante los entrenamientos ha pasado varias veces de los 20 metros, marca para ganar el oro en la bala.

En el equipo nacional además sobresale la presencia del mediofondista quillotano Alejandro Peirano, quien fue cuarto en la final "B" de Singapur en los 1.000 metros planos con marca personal de 2 minutos 28 segundos 58 centésimas. Entre las damas destaca la velocista de la UC Macarena Borie, quien fue quinta en la final "B" de los 100 planos en los Juegos de la Juventud con un crono de 12 segundos 41 centésimas.

En la selección argentina la estrella del equipo es el recordman mundial del lanzamiento de la jabalina Braian Toledo, quien realizó algunos lanzamientos técnicos y luego se fue al gimnasio del CAR para efectuar trabajo de pesas en su último día de entrenamiento antes del campeonato.

Chile se dará cita en el certamen con la participación de 60 deportistas, de los cuales 25 son mujeres y 35 son hombres. El equipo más numeroso es Brasil con 74 atletas. Le siguen Perú (28), Ecuador (24), Colombia (19), Venezuela (17), Bolivia (14), Paraguay (7), Uruguay (7), Panamá (4), Guyana (1) y Surinam (1).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.