Delegación de funcionarios del Parlamento Alemán participa en programa de Intercambio con su símil de Chile

Publicado el 19 de octubre del 2010

Representantes del Parlamento Alemán (Bundestag) se encuentran desde ayer participando de distintas charlas y actividades en conjunto con funcionarios de la Cámara de Diputados. Éstas se enmarcan en el programa de intercambio de experiencias y conocimientos que se desarrolla entre ambas cámaras.

Esta actividad está organizada por la Academia Parlamentaria de la Corporación, que dirige Gonzalo Vicente, y se realiza luego que el año pasado un grupo de funcionarios de la Cámara de Diputados de Chile viajara al Bundestag para conocer los aspectos legislativos del país Germano.

Las reuniones comenzaron ayer a las 10 de la mañana con la presentación de Juan Carlos González, Jefe de la Sección de Estudios de la Oficina de Informaciones, quien dio una “reseña histórica de la Cámara de Diputados y el Régimen Político Chileno”.

Más adelante, a las 11:45 horas, Patricio Velásquez, Subdirector de Asuntos Internacionales, comentó con los invitados alemanes antecedentes sobre el “Proceso legislativo de Chile” y finalmente, a las 15:15 horas, Hernán Almendras, Abogado Oficial Mayor de Comisiones, dio una charla sobre el “Control parlamentario”.

Hoy las actividades continuaron a las 9:30 con la exposición de Rolf Lohmann, abogado, Doctor en Derecho, Director de Presupuesto de la División Administrativa del Parlamento Alemán y Abogado Secretario de la Subcomisión de Presupuesto, quien detalló aspectos del “Rol del Parlamento y del Ministerio de Finanzas en la Elaboración de Presupuesto. Presupuesto del Parlamento Alemán”.

Lohmann dijo que según lo que ha podido ver durante su visita “es sorprendente la gran cantidad de puntos en común que tenemos en materia de organización y de forma de trabajo, fuera obviamente de las particularidades que implica un sistema presidencialista como el de Chile o un sistema parlamentario como el de Alemania, pero hemos visto en muchos puntos que nos encontramos ante los mismos problemas, y las formas de intentar solucionar estos problemas son bastante parecidos”.

Asimismo, rescató la importancia de realizar este tipo de actividades como una forma de aprendizaje mutuo, ya que “podemos aprender mucho de ustedes también. Chile tiene uno de los parlamentos más antiguos del mundo, el que va a celebrar pronto 200 años y Alemania es recién una República bastante joven”, recalcó.

Durante la tarde, los representantes del Bundestag participarán de otros foros de discusión en donde se tratarán temas como las Comisiones Mixtas de Presupuestos, la Ley de Presupuestos y “Los recursos tecnológicos y de información de apoyo al trabajo legislativo”, tema que será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados a las 15:15 horas y será encabezado por Roberto Correa, Jefe de Servicios tecnológicos, legislativos y administrativos.

Mañana será el turno de Maika Jachmann, Periodista con estudios en lengua alemana, filosofía y musicóloga. Jefa de la División de Servicios On-Line y Televisión Parlamentaria alemana quien expondrá acerca de “La presencia de Internet e Internet Móvil. Televisión Parlamentaria, Relaciones Públicas y Relaciones con la prensa.

Luego de la exposición de Jachmann, la Directora de Comunicaciones de la Cámara, Rossana Dresdner, entregará detalles sobre el funcionamiento de la Dirección de Comunicaciones de la Corporación.

La ronda de exposiciones continuará el día jueves con la charla del funcionario alemán, Harald Georgii, Abogado experto en derecho Constitucional y Encargado de la Sección de Investigación y Administración Pública, para continuar con la conversación que se dará sobre “Control Interno” a cargo de Daniel Igor, Funcionario de Contraloría Interna del parlamento chileno.

Las reuniones finalizarán con la exposición que realizará Miguel Landeros, Prosecretario de la Cámara de Diputados sobre “Transparencia legislativa, acceso a la información y Gestión presupuestaria interna”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.