Diputada MARISOL Turres reitera llamado a declarar a Cochamó como Zona Extrema

Parlamentaria UDI insistió en el crítico nivel de aislamiento de la comuna fronteriza, que pese a ello no recibe un trato especial.

Ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, la representante del distrito 57, Marisol Turres, hizo un llamado a declarar como Zona Extrema a la comuna de Cochamó, ubicada a poco más de 100 kilómetros de Puerto Montt. La diputada Turres —quien desde su llegada al Congreso en 2006 ha impulsado esta iniciativa— espera que la medida se concrete durante el presente periodo presidencial.

“No cabe duda de que tenemos una deuda pendiente con Cochamó. Espero que desde la Cámara Baja mostremos solidaridad con una comuna hermosa, cuya gente lo entrega todo por su patria haciendo soberanía. Y esperemos que no ocurra lo mismo que en Chaitén, donde la gente comenzó a emigrar tras muchos años de abandono”, advirtió la diputada Turres. La parlamentaria destacó que Cochamó se encuentra entre las 10 comunas con mayor índice de aislamiento del país y, no obstante, hay comunas menos aisladas que sí acceden a beneficios de zona franca. “La declaración de Zona Extrema haría justicia con los sacrificados funcionarios públicos que ahí trabajan, y podría ser un incentivo para que nuevos profesionales se trasladen a prestar sus servicios en la comuna”, señaló en la sesión, que contó con la presencia del alcalde de Cochamó, Carlos Soto, y de dirigentes locales y regionales de los funcionarios municipales.

Para Marisol Turres, la medida implicaría una mejora sustancial en la situación de los más de 4 mil habitantes de la comuna. “No puede ser que, en estos tiempos, la mejor alternativa para muchos chilenos sea salir del país y comprar sus cosas en Argentina, simplemente porque no hay forma de acceder a los bienes y servicios más básicos, especialmente en la zona cordillerana. Es hora de reconocer la condición especial de Cochamó, lo que junto con nuevas inversiones podría mejorar la calidad de vida de quienes hacen patria en la zona”, sentenció. “Me reuniré próximamente con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para plantearle esta situación”, adelantó la diputada Marisol Turres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.