Diputado Araya apoya que sector de la maestranza de ferrocarriles de Mejillones sea monumento protegido

Diputado Araya apoya que sector de la maestranza de ferrocarriles de Mejillones sea monumento protegido


Publicado el 21 de octubre del 2010



Un oficio al Consejo de Monumentos Nacionales envió el diputado Pedro Araya con el fin de apoyar la solicitud que hizo un grupo de arquitectos de Antofagasta tendiente a que el sector de la maestranza del ferrocarril de la ciudad de Mejillones sea declarada zona típica o monumento protegido, contribuyendo a la mantención del patrimonio histórico y cultural de la Región de Antofagasta.



El diputado Pedro Araya (PRI) explicó que la petición fue hecha por el arquitecto Eugenio Gutiérrez Leyton, entre otros personeros, y tiene gran relevancia porque dicho sector pertenece al Grupo de Ciudad Puertos, que se gestó en la región debido al desarrollo de la industria del salitre.



Araya señaló que la maestranza paralizó su trabajo a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado y desde ese momento quedó desocupado todo el campamento.



Además, según contó el legislador, parte de su estructura y también de las viviendas han desaparecido. “Temo que si no se hace nada el daño en poco tiempo más será irreversible, lo cual sería muy lamentable”, indicó.



Coincidió con los arquitectos en orden a que “este lugar es el gran y único recurso patrimonial que tiene Mejillones y si no se hace nada puede perderlo. Por eso es necesario que se declare zona típica o monumento protegido, porque se recuperaría para la ciudad como testimonio de su historia urbana”.



A su parecer, esta zona “debe ser conocida no solo por los habitantes de Mejillones y de la Segunda Región sino que por todo el país, ya que espacios de este tipo deben ser admirados y valorados de manera masiva”.



“Esperamos que este oficio al Consejo de Monumentos Nacionales pueda tener respuesta lo antes posible ya que estamos pidiendo algo muy justo y relevante para nuestra región y Chile”, concluyó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.