DIPUTADO VALLESPÍN DESTACA PUESTA EN MARCHA DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN EL PAÍS

A partir de hoy, comienza a operar en el país la nueva institucionalidad ambiental, que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente; hecho que fue destacado por el jefe de la Bancada de Diputados DC, Patricio Vallespín, quien señaló que “si bien es un logro histórico, impulsado y elaborado por el Gobierno de Michelle Bachelet, hay que seguir avanzando por los temas pendientes, que requieren la urgencia del Gobierno, como es el caso de los Tribunales Ambientales”.
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.417, se pone en marcha el rediseño institucional, que permitirá una evaluación ambiental más técnica, mayor fiscalización y desarrollo de políticas medioambientales.
Sobre el impacto de esta nueva institucionalidad, Vallespín señaló que “finalmente estamos entregando al tema medio ambiental la arquitectura necesaria para poder contar no sólo con el protagonismo merecido, sino con las herramientas para que en este ámbito se pueda lograr efectivamente un desarrollo sustentable. Sin embargo, hay que ser claros, aún hay que avanzar con la aprobación de los tribunales ambientales y con iniciativas que nos permitan contar con una mayor participación ciudadana”.
Sobre los Tribunales Ambientales, aprobados ayer en el Senado, el parlamentario señaló que pedirá urgencia para que en el trámite en la Cámara se vea con celeridad. “En total, serán 18 meses para que todos los tribunales estén operativos. Mientras los tribunales ambientales no estén operativos, la Superintendencia de Medio Ambiente no puede ejercer sus funciones de fiscalización y sanción. Por eso, esperamos que el Gobierno le otorgue urgencia”.
Finalmente, el diputado DC, integrante de la comisión de Recursos naturales, señaló que “estaremos atentos y fiscalizando el debido cumplimiento de la ley, una normativa que fue elaborada por el Gobierno anterior y que tuvo votos en contra de la Alianza, hoy, son Gobierno y deben cumplir cada artículo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.