DIPUTADO VALLESPÍN EXIGE QUE PUERTO MONTT SEA SEDE DE UNO DE LOS TRIBUNALES AMBIENTALES DEL PAÍS

El diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, criticó la determinación del gobierno de instalar uno de los tres Tribunales Ambientales en la Región de Los Ríos, situación que deja en desventaja a la Región de Los Lagos.
Según explicó el parlamentario, de los proyectos aprobados, que en definitiva son los que podrían ser objeto de apelación en esta instancia, Los Lagos es la región que más iniciativas aprobadas posee en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con 2 mil 95 proyectos.
Dentro de los datos entregados por Vallespín, Aysén tiene mil 16 iniciativas ingresadas, Magallanes tiene 445 proyectos, mientras que Los Ríos sólo tiene 260 proyectos aprobados, “por tanto, es un mal criterio, porque hay que considerar criterios de conectividad. Es más fácil llegar a Puerto Montt, hay que facilitar la vida a las personas y a la comunidad organizada para que participen de estos juicios cuando tengan que enfrentarlos”, dijo el diputado.
A lo anterior, el diputado agregó que buscarán cómo revertir la determinación del Ejecutivo de instalar los Tribunales Ambientales de forma gradual, lo que significará que el recinto de la zona sur será el último en ponerse en funcionamiento, 18 meses después de la puesta en marcha.
En este sentido, dijo que está formando alianza con diputados de distintos sectores para que la gradualidad no sea de 18 meses, sino que parta en la Región Metropolitana e inmediatamente en las zonas norte y sur, y que el tribunal de la zona sur esté ubicado en Concepción y Puerto Montt, “porque la gente de Aysén y Magallanes estará muy complicada de llegar a Valdivia”.
Asimismo, Vallespín criticó que sea el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el que esté a cargo de determinar este ítem, situación por la cual intentará ingresar un artículo transitorio que permita instalar el tribunal en Puerto Montt.
“Lamento que en el Senado no se haya discutido este tema y no se haya defendido la posibilidad de Puerto Montt como una alternativa, y no descarto que esto haya sido un acuerdo entre los senadores de la Región de Los Ríos, Andrés Allamand y Eduardo Frei, que trataremos de revertir”, manifestó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.