Diputados: Aprueban iniciativa que permitirá regularizar las propiedades en Talcahuano y otras zonas de catástrofe

En votación unánime, la Comisión de Vivienda de la Cámara aprobó un proyecto de ley que establece un procedimiento simplificado y transitorio de regulación de bienes raíces sin recepción definitiva destinado a establecimientos comerciales e industriales de las comunas afectadas por el terremoto.


Una amplia voluntad de avanzar en regularizar la temática de la vivienda en las zonas de catástrofe debido al terremoto de febrero pasado, se pudo constatar en la última sesión de la Comisión de Vivienda tras aprobarse la idea de legislar sobre una moción que establece un procedimiento transitorio de regulación de bienes raíces -sin recepción definitiva- a establecimientos comerciales e industriales de las comunas afectadas por el terremoto, especialmente la zona de Talcahuano (boletín 7038).


“La iniciativa está pensada especialmente en la regulación de la Octava Región, que fue una de las más afectadas debido al terremoto. El mar se llevó el Conservador de Bienes Raíces, entonces las industrias, talleres y micro y medianas empresas se quedaron sin regularización. A través de una indicación sustitutiva del Ejecutivo se crea una especie de "ley del mono" flexible y eficaz que permitirá echar a andar la economía de Talcahuano y otras zonas de catástrofe”, explicó el presidente de la Comisión de Vivienda, Gonzalo Uriarte (UDI).


El diputado agregó además que la idea de los legisladores es recoger la mayor cantidad de información para perfeccionar el texto y despacharlo lo antes posible.


Al mismo tiempo, el diputado Pedro Velásquez (Indep), dijo que existe una amplia voluntad de avanzar en la regularización de propiedades de carácter industrial y comercial y sólo quedarían algunas dudas en torno a cómo limitarlo en la norma.


Por su parte, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, destacó el ánimo de la Comisión de solucionar con rapidez los problemas que afectan a las zonas más afectadas, en especial a la Octava Región.


“Tomamos nota sobre algunas indicaciones necesarias para que la norma pueda aplicarse a todas las regiones y no dejar ningún vacío legal”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.