diputados: Comisión sobre Coremas cuestiona proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Comisión sobre Coremas cuestiona proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
Publicado el 13 de octubre del 2010

La comunidad manifestó sus inquietudes frente al proyecto y dijeron que las compensaciones económicas ofrecidas no están a la altura de los daños que causaría la central al medioambiente.

La Comisión Investigadora de Resoluciones Coremas sobre Proyectos Energéticos recibió a los representantes de la Comunidad de San José de Maipo para que expusieran su postura en relación al proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, de la Empresa AES Gener.

Al respecto, el diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que la “comunidad vino a expresar sus inquietudes sobre el tema. El proyecto no se ha ejecutado, pero la fundación si existe. Fue aprobado por el concejo y el alcalde. La empresa se comprometió a compensar al municipio por seis millones de dólares, lo que significa comprar las conciencias de las personas”.

Reglón seguido, el diputado explicó que “las denuncias en la parte formal fueron muy duras porque no se cumplió con las resoluciones, por ejemplo no hubo respuesta sobre el estudio de sedimentación.
Además, el proyecto tendrá un impacto importante en toda la Región Metropolitana, porque el 85% del agua potable viene de este sector, cuando se entube el agua es imposible predecir qué va a pasar”.

El parlamentario agregó además que “el proyecto será una especie de embalse de 70 kms. de largo por 6 metros de diámetro. Cuando se construya, si es que pasa, los camiones con el material van a pasar el Cajón del Maipo, lo cual traerá muchos daños. Como parlamentarios creemos que hemos cumplido. El informe que entregó la Comisión de Medio Ambiente sobre el tema es lapidario. Lo lamentable es que los estudios son vinculantes y mientras eso siga siendo de esa forma la autoridad los podrá tomar o no”.

Por su parte, el concejal de la zona Eduardo Astorga, enfatizó que “la población ve el proyecto en forma positiva por el alto índice de desempleo que hay en la zona. Además, se habla de un tema de compensación, entonces la gente lo ve en forma positiva, pero esto es minúsculo para el daño que puede provocar. Por la razón anterior, es que queremos plantearle al Presidente Piñera la necesidad de trabajo de la zona. Por ahora, estamos en contra de secar los ríos y la destrucción de medio ambiente”, sostuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.