Diputados: Con apoyo de automovilistas unidos, presentan proyecto “Barreras Arriba” al inicio de fin de semana largo

Publicado el 08 de octubre del 2010

Diputado Ricardo Rincón, junto a los Automovilistas Unidos, explicó en el peaje de Lo Prado los detalles de la iniciativa, contando con el entusiasta apoyo de los conductores que a esta hora ya abandonan Santiago.

Contando con el respaldo de la Asociación de Automovilistas Unidos, esta mañana, en el peaje Lo Prado, en la Ruta 68, el diputado Ricardo Rincón (DC) explicó los detalles del proyecto de ley que ingresó a la Cámara y que modifica la ley de Concesiones, estableciendo un sistema de paso liberado por las plazas de peaje en feriados de alta congestión vehicular.

El proyecto, que fue firmado, además, por los diputados Gabriel Silber, Pablo Lorenzini y Patricio Vallespín, se utiliza en diversos países con positivos resultados, evitando atochamientos y largas esperas en las carreteras concesionadas. Lo anterior, considerando que el uso del TAG interurbano no sería la solución real al problema, según lo precisó hoy el diputado Rincón.

Según explicó el diputado Ricardo Rincón, “este sistema ha dado excelentes resultados en varios países y elimina los atochamientos que hemos visto y que millones de chilenos han vivido con profundo malestar, con tacos de más de 5 kilómetros y esperas de hasta 4 horas para pagar el peaje correspondiente“.

Agregó que, “antes del feriado para el bicentenario, pedimos a las concesionarias que liberaran el paso, advertimos que habría un colapso de proporciones, y así fue. De allí que estemos presentando estas iniciativas para lograr este cambio, pero, ahora por ley”.

Este fin de semana largo se prevé un alto flujo vehicular. Las rutas que presentarán mayor tráfico, según Carabineros, serán las vías que comunican con el Litoral Central (Ruta 68 y 78), junto a la Ruta 5 Norte y Sur.

El año pasado, en este período, la Ruta 68 registró una salida de 59 mil vehículos; la Ruta 78 de 30 mil; la Ruta 5 Sur de 71 mil vehículos; la Ruta 5 Norte de 35 mil; y la ruta internacional de Los Andes de unos 36 mil.

Entre los fundamentos del proyecto se señala la “obligación del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia de la concesión, “con los niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, para las diferentes etapas y condiciones de la concesión”.

Rincón agregó que “creemos que los hechos vividos ya desde hace tiempo en materia de atochamientos en las carreteras y el incumplimiento de las concesionaras respaldan la modificación del artículo 23 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, estableciendo que en caso de atochamientos vehiculares en las plazas de peajes -que impliquen que el servicio no sea entregado en las condiciones acordadas y que generen molestias a los conductores- el concesionario deba levantar la barrera y eximir del pago del peaje, hasta que el servicio vuelva a ser otorgado conforme lo estipula la ley”.

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