DIPUTADOS DC VALORAN APROBACIÓN DE BONO POR BODAS DE ORO, PERO LAMENTAN ALGUNAS RESTRICCIONES Y REQUISITOS

DIPUTADOS DC VALORAN APROBACIÓN DE BONO POR BODAS DE ORO, PERO LAMENTAN ALGUNAS RESTRICCIONES Y REQUISITOS


Tras la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que establece un bono a quienes cumplan 50 años de matrimonio, el diputado DC Patricio Vallespín destacó “la incorporación de las propuestas de la Bancada DC a esta iniciativa, como la permanencia del bono, que se entregue a quienes cumplan 50 años de casados en un segundo o posterior matrimonio, que éste se reajuste y que se aumente relativamente su cobertura”.
El parlamentaria señaló que “este bono es una muy buena noticia y una gran ayuda para los matrimonios que cumplan sus Bodas de Oro y por eso lo apoyamos, pero le hicimos algunas propuestas para mejorarlo, que fueron acogidas casi en su totalidad por el gobierno, faltan algunas”.
Vallespín dijo que “el proyecto original contemplaba que sólo se entregara a quienes cumplieran los 50 años de casados entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2013 y lo que logramos fue que este bono se transformara en un beneficio permanente en el tiempo, para que todos los matrimonios que cumplan 50 años de vida en común lo reciban”.
“También conseguimos que éste se entregara a quienes cumplan los 50 años de casados en un segundo o posterior matrimonio, ya que el proyecto original dejaba fuera a los divorciados o separados. Asimismo, logramos incorporar una cláusula de reajustabilidad del bono, para que todos los años este se incrementara según el IPC, para que los futuros beneficiarios no vieran mermado el monto que reciban”, informó el diputado por el Distrito 57.
Patricio Vallespín agregó que “lamentamos que, por motivaciones económicas, el gobierno no haya acogido nuestra propuesta de entregar este bono a todos los matrimonios que ya hayan cumplido los 50 años, y lo haya limitado sólo a quienes los cumplen a partir del 1 de enero de este año. Lo que conseguimos fue que se entregue a quienes cumplan 60 años de casados, lo que significa que los matrimonios que tienen, por ejemplo, 53 años de unión, deben esperar a cumplir los 60 años de unión para recibirlo”.
En ese sentido, el diputado dijo que “pendiente nos quedan otros temas que podremos abordar más adelante, como la forma de poder entregar este bono también a las parejas que tienen uniones de hecho, y cómo entregárselos a todas las parejas que cumplen 50 años de casados, independiente de su situación económica, tal como se hace con el bono por hijo nacido vivo, ya que este es un premio que se otorga y no una ayuda social”.
Vallespín enfatizó en que “es una tacañería del gobierno no haber estado dispuesto a entregar los US $ 63 millones adicionales que costaba al Estado entregar este beneficio a todos quienes ya hayan cumplido los 50 años de casados. Es lamentable que para los Adultos Mayores de nuestro país no estén disponibles esos recursos y que ellos deban esperar a cumplir 60 años de casados para recibir el bono”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.