diputados: Informan sobre el estado de los monumentos nacionales tras el terremoto

Informan sobre el estado de los monumentos nacionales tras el terremoto
Publicado el 14 de octubre del 2010

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, informó en la Comisión de Cultura sobre la situación en la que se encuentran los momentos dañados por el terremoto del pasado 27 de febrero en las zonas más afectadas del país y planteó la necesidad de aumentar los recursos para recuperar el patrimonio.


Acuña informó que tras realizar un levantamiento de los daños al patrimonio, especialmente en la VI, VII y VIII regiones, un 72% de los monumentos de la sexta región están con serios daños, así como el 77% de los monumentos de la séptima región y el 55% de los de la octava región. “Lo más significativo es que la concentración de monumentos en un orden de 74% a nivel nacional se encuentra en el área afectada por el terremoto”, indicó.


Asimismo, hizo presente la necesidad de adecuar la legislación de monumentos a la realidad del país. “Ésta es súper buena en términos de protección pero es pésima en términos de incentivo y protección del patrimonio intangible y son aspectos que son necesarios de equilibrar. Nuestro país está en un nivel de desarrollo que requiere hacer un análisis critico y concretar lo que tantas veces se ha diagnosticado en torno a las falencias de la Ley de Monumentos”.


Enfatizó además que “tenemos que dar un salto cualitativo en el sentido de que hayan incentivos para el propietario que lo lleven a querer recuperar este patrimonio porque muchos de estos bienes son de propiedad privada y no pueden estar en la orfandad”.


En esta línea la diputada y Presidenta de la Comisión de Cultura, Ximena Vidal (PPD), dijo que tras la exposición del Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, quedó de manifiesto la necesidad de obtener recursos financieros para recuperar el patrimonio destruido. “En Chile tenemos una legislación anticuada y como Parlamento no tenemos la facultad de avanzar en lo que significa recursos”, recalcó.


Sin embargo, la parlamentaria dijo que como comisión asistirán a las subcomisiones de presupuesto para conseguir un aumento de los montos para la reconstrucción de los monumentos dañados. “Son $200 millones, no es nada, es irrisorio, así que estamos todos unidos para ir a la subcomisión que corresponde y aumentar esto en el presupuesto para el próximo año”, señaló.


Finalmente, la diputada (UDI) Andrea Molina, valoró la exposición y las informaciones que se entregaron sobre el daño que generó el terremoto y la necesidad de agrandar el presupuesto. Además planteó que es importante “crear incentivos para que las personas hoy día tengan ganas de entregar el lugar en el que están viviendo para que sea patrimonio cultural, o puedan y se interesen, en reconstruirlo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.