diputados: Ingresó Ley de Presupuesto para 2011 con un 5,5% de crecimiento del gasto

La discusión se iniciará formalmente con la entrega del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro de esa cartera, Felipe Larraín, el próximo martes a las 11:30 horas, ante la Comisión Mixta de Presupuesto.

Casi al borde de vencer el plazo constitucional, el Ejecutivo ingresó ayer pasada las 23:00 horas, el proyecto (boletín 7226) de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2011, estableciendo un crecimiento de 5,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado, con respecto a lo proyectado para 2010.

Según se explica en el Mensaje, el incremento presentado es consistente con el retiro del impulso fiscal que fuera aplicado en 2009, para hacer frente a la crisis económica internacional, misma que, actualmente, se encuentra en vías de recuperación. “Más aún, un excesivo crecimiento del gasto público sería contraproducente para esta recuperación, por cuanto presionaría a la baja el tipo de cambio real afectando a los sectores exportadores, presionaría al alza la inflación y desplazaría la demanda privada, repercutiendo negativamente en la tasa de crecimiento de la economía y el empleo al disminuir la inversión”, se resalta en el texto.

El proyecto fue formulado estimando un déficit estructural de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), ello aplicando la metodología de cálculo del balance estructural sugerida por el “Comité Asesor para el Diseño de una Política Fiscal de Balance Estructural de Segunda Generación para Chile” y de considerar los parámetros entregados por los respectivos comités consultivos externos, que estimaron un precio del cobre de largo plazo de 259 centavos de dólar la libra y un crecimiento del PIB tendencial de 4,8% para 2011.

La iniciativa, la primera de este tipo de la administración de Sebastián Piñera, fija cuatro prioridades: acento en el gasto social, reforzamiento de la seguridad ciudadana, fortalecimiento de las regiones y foco en la inversión.

En materia de Empleo, se propone incrementar en $390 mil millones de pesos el presupuesto del Ministerio del Trabajo, principalmente, con la idea de dar un fuerte impulso a la capacitación (5 millones de trabajadores en los cuatro años de Gobierno). Además, se buscará triplicar la cobertura de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, llegando a 300 comunas, y se continuará con el programa de subsidios a la contratación (140.000 jóvenes), un 40% más que en 2010.

El proyecto de Sebastián Piñera propone un crecimiento de 7,6% de los recursos destinados a Educación. Dentro de los ítems a considerar se contempla un aumento de 28% en la Subvención Preferencial (SEP), a partir del próximo año, para los alumnos más vulnerables, y montos para implementar los primeros 30 “Liceos de Excelencia”, que estarían en funcionamiento en marzo del próximo año.

Un fuerte incremento (18,7% respecto de 2010) experimenta la inversión pública: más de $1.340 mil millones de pesos a Obras Públicas; financiamiento de más de 200.000 soluciones habitacionales, durante el próximo año, y recursos por más de 300 mil millones de pesos en salud.

En esta última área, se propone un incremento del presupuesto específico del ministerio en 12,5%. Las prioridades en esta área son aumentar en un 8,8% el valor del pago per cápita para Atención Primaria; implementar el Bono de Garantía Auge; incrementar en más de un 10% las camas críticas y financiar la formación de más de 400 especialistas y sub-especialistas, para reforzar la red pública de salud.

En materia de Pobreza, se busca incrementar en un 53% los recursos para programas de protección social del ministerio de Planificación. También contempla ampliar la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias desde el 55% al 60% más vulnerable, beneficiando en total a 1.200.000 personas, que podrán gozar de pensiones más dignas, cerca de 120.000 más que en el presente año.

Otro punto destacado en el mensaje es un fuerte apoyo al combate a la delincuencia y al narcotráfico, ello principalmente a través de un incremento de efectivos de Carabineros (más de 4.000 en el próximo año) y un reforzamiento de la Policía de Investigaciones.

Finalmente, se contempla destinar $783 mil millones para que los Gobiernos Regionales realicen inversiones en vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica, lo que representa un incremento de 77% real respecto del promedio anual invertido en el período 2005-2009.

El proyecto será formalmente presentado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el próximo martes a las 11:30 horas, ante la Comisión Mixta de Presupuesto. En la oportunidad, junto con dar los principales lineamientos de la iniciativa legal, se entregará, como ya es tradición, el Estado de la Hacienda Pública.

Los mayores detalles serán complementados con el Informe de las Finanzas Públicas que expondrá la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, el miércoles a las 11:30 horas, ante la Primera Subcomisión de Presupuesto.

El proyecto contempla Ingresos y Gastos del Sector Público netos por $28.287.683 millones y US$ 2.229 millones. Específicamente, la partida de Tesoro Público presen­ta niveles de ingresos y gastos del orden de $24.613.855 millones y US$ 2.160 millones.­

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.