Diputados: Iniciativa regula el otorgamiento de créditos a estudiantes

Iniciativa regula el otorgamiento de créditos a estudiantes
Publicado el 19 de octubre del 2010

La moción presentada por un grupo de parlamentarios UDI, busca detener la gran cantidad de créditos que bancos y casas comerciales otorgan a estudiantes universitarios, dado el masivo endeudamiento que ha experimentado este sector de la población.

El proyecto de ley (boletín 7233) dispone que en la actualidad los jóvenes son objeto de abundante publicidad por parte de tiendas comerciales e instituciones financieras, ofreciéndoles la posibilidad de ser clientes.

Por lo general, los requisitos que se solicitan para que los jóvenes puedan acceder a estos beneficios no son muchos, ya que sólo basta acreditar la condición de estudiante, y que se está en un nivel medio de la carrera cursada, quedando en principio aptos para convertirse en clientes, independientemente de la renta que tenga el futuro deudor.

Por esto es común ver diferentes agentes de tiendas comerciales ofrecer tarjetas de crédito a estudiantes universitarios, que a lo menos estén cursando tercer año, lo que si bien otorga mayor poder adquisitivo a este sector de la población, muchas veces su uso irresponsable redunda en problemas posteriores de sobreendeudamiento y morosidad e incluso incapacidad de pago de la deuda.

Esto quedó reflejado en la sexta Encuesta Nacional de Juventud -INJUV 2009- la cual reveló un alto nivel de endeudamiento, toda vez que la consulta aplicada a mujeres y hombres de entre 15 y 29 años de edad de todo el país, señaló que el 50.6% de éstos tienen deudas impagas o por pagar, siendo las mujeres, la juventud de sectores urbanos y las personas jóvenes con nivel educativo técnico, quienes presentan un mayor nivel de endeudamiento.

Frente a este escenario, el proyecto busca establecer una regulación en la materia, modificando la Ley del Consumidor y estipulando que los Bancos, instituciones financieras y casas comerciales, para los efectos de otorgar créditos y tarjetas de créditos a estudiantes de educación superior, deberán exigir la acreditación de ingresos económicos suficientes por parte del estudiante o, en su defecto, obtener autorización notarial simple del sostenedor de sus estudios.

El contrato que no contenga alguno de los dos requisitos antes enunciados será nulo y no producirá efectos jurídicos entre las partes ni respecto de terceros.

El texto legal fue presentado por los diputados UDI Gonzalo Arenas, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Alejandro García-Huidobro, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Patricio Melero, Claudia Nogueira, Felipe Salaberry y Felipe Ward y será analizado por la Comisión de Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.