Diputados: Ministra del Medioambiente expuso sobre normas de emisión para centrales termoeléctricas

Publicado el 04 de octubre del 2010

La Comisión de Recursos Naturales recibió a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien proporcionó antecedentes sobre la elaboración de las normas de emisión para centrales termoeléctricas, y sobre los criterios que servirán de base para la elaboración de la zonificación del territorio nacional para la instalación de dichas centrales.

La Secretaria de Gobierno, expuso ante los parlamentarios sobre el anteproyecto de normas para termoeléctricas, cuya finalidad es reducir el impacto de estas centrales energéticas en la salud de las personas y en el medioambiente.

Según señaló la Ministra, el anteproyecto en su redacción, contó con las observaciones de la ciudadanía, ONGs y empresas de rubro. Explicó que aunque en Chile, la participación ciudadana no es vinculante “ésta se consideró para elaborar un informe definitivo”.

La diputada UDI, Andrea Molina, sostuvo que la nueva propuesta contempla un mayor control a las empresas termoeléctricas tanto nuevas como antiguas, instaurando nuevas medidas de regulación como el acceso a la información en línea de la cantidad de partículas emitidas por las empresas energéticas.

“A través de la Superintendencia de Medioambiente, se realizarán mediciones en línea, para que todo el mundo pueda acceder a esa información, cosa que hoy día no ocurre. Nosotros hoy día dependemos de las mismas empresas para que nos entreguen los resultados de los estudios que hacen de impacto ambiental, por lo que esto marca una realidad diametralmente distinta”, indicó la parlamentaria.

Finalmente, el diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo además que este avance va a permitir tener una base de datos muy dura. “Vamos a tener parámetros reales y como esta norma se revisa cada 5 años, en la próxima revisión se pueden hacer controles más específicos”, puntualizó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.