Diputados proponen modificar norma para sancionar hechos violentos en fútbol amateur

Diputados proponen modificar norma para sancionar hechos violentos en fútbol amateur
Publicado el 22 de octubre del 2010

La ley N° 19.327 fijó normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, pero no estableció criterio alguno sobre el fútbol amateur, cuestión que, a juicio de los parlamentarios patrocinantes de la moción, por su importancia y número de asistentes a los recintos en donde se practica, debe ser incluida en la legislación vigente.

Desde hace algunos años, los fanáticos del fútbol han tenido que agregar una frase a su vocabulario. Es la famosa "violencia en los estadios", que se conocía sólo como una situación que sucedía en los recintos estadios ingleses, con los denominados "hooligans". Sin embargo, con el pasar del tiempo, el fenómeno llegó a Chile.

Bajo esa premisa los diputados Germán Verdugo (RN), Pedro Browne (RN), René Manuel García (RN), Juan Lobos (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Gaspar Rivas (RN), Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Alejandro Santana (RN) y la diputada Marcela Sabat ingresaron una moción que modifica la ley N° 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, estableciendo iguales sanciones para el fútbol amateur. (boletín 7229).

Hoy, después de un evento deportivo amateur, producto de hechos violentos en donde, en algunos casos hay muertos y heridos, se escucha la frase: "nuevamente tenemos que ser testigos de actos de violencia que se podían haber evitado". Claro, porque se nos revelan detalles incomprensibles sobre sucesos violentos que van más allá del resultado del partido. Al parecer, el sentimiento de pertenencia de los hinchas le da coraje y seguridad de cometer actos de vandalismo impunemente, donde puede canalizar todas sus frustraciones sin ser sancionado.

Lo preocupante para todos como sociedad, es que el fútbol profesional y amateur no se puede disfrutar en una cancha en familia, sin riesgo de vida, porque se ha convertido en un campo de batalla, y no en un lugar de sano esparcimiento. Los hinchas siguen entrando a los estadios o a las canchas con armas de fuego y cuchillos y, se presume, que con toda la intención de usarlos.

La ley N° 19.327, fijó normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. Sin embargo, la citada norma no establece criterio alguno sobre el fútbol amateur, cuestión que, por su importancia y número de asistentes a los recintos en donde se practica la actividad deportiva debe ser incluida en la legislación vigente.

La ley tampoco sanciona –en el fútbol amateur- las conductas agresivas, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en general, participantes o autoridades organizadas de un espectáculo deportivo, producida antes, durante o después del espectáculo, que tienda a perturbar su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción física o verbal. Tampoco se refiere de manera clara a la conducta de tales características producidas en las inmediaciones del escenario y como consecuencia de la celebración del evento deportivo no profesional.

Como antecedente, es propio señalar que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, congrega a 15 Asociaciones Regionales; 345 Asociaciones Comunales; 3.672 Clubes Deportivos, la componen 840 mil Socios, y que cada semana realiza a nivel nacional más de 15 mil partidos de fútbol, convocando a más de UN millón 500 mil personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.