diputados: Proponen nuevos cambios para el SERNAC Financiero

Proponen nuevos cambios para el SERNAC Financiero
Publicado el 12 de octubre del 2010

Los diputados DC Patricio Vallespín y Fuad Chahín ingresaron una serie de indicaciones tendientes a mejorar los derechos de los consumidores frente a las instituciones financieras.

Un conjunto de indicaciones al proyecto de SERNAC Financiero, “para asegurar de mejor manera los derechos de los clientes de los bancos e instituciones financieras” presentaron los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, ambos de la Comisión de Economía de la Cámara.

Al respecto, el diputado Chahín explicó que “creemos que tal como fue ingresado este proyecto por parte del Gobierno, tiene aún muchos vacíos y áreas que no aborda, por lo que creemos que es necesario corregirlo e introducirle cambios que lo conviertan en una efectiva herramienta para defender a los usuarios de los usuarios de dicho sector de la economía”.

Las indicaciones proponen que en las operaciones de crédito o financieras, en las operaciones de seguros y en la repactación o modificación de cualquiera de ellas, son derechos del consumidor la libre contratación del producto y el silencio no constituye aceptación de las condiciones de contratación”.

“Además, se asegura el derecho a una información completa, veraz y oportuna sobre las condiciones de contratación, el derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores del producto de que se trate y que el pago mínimo asociado a una línea de crédito o a cualquier operación de crédito rotativo incluya, a lo menos, el total de los intereses del período”.

El diputado Vallespín agregó que “además proponemos que se asegure el derecho a poner término unilateralmente, en cualquier momento, al contrato de cualquiera de los productos respecto de los cuales no mantenga deuda vigente, vencida o por vencer y el derecho a la reparación e indemnización oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del proveedor;

“A su vez, proponemos que se prohíba la existencia de productos o servicios obligatorios, sea que se encuentren asociados o no entre sí; que son nulas las cláusulas de los contratos de adhesión que otorguen mandatos abiertos a la empresa emisora para suscribir documentos legales en representación del consumidor; que en la promoción de productos financieros o seguros al público en general, los proveedores no podrán utilizar prácticas comerciales que impliquen restringir, de cualquier forma, el derecho a la libre elección del consumidor y que no podrá imponerse al consumidor la contratación de un determinado seguro”.

Finalmente, el diputado Chahín dijo que “esperamos que éstas y otras normas que presentamos sean apoyadas por los parlamentarios de todos los sectores durante la discusión de este proyecto, ya que todas ellas buscan mejorar la defensa de los derechos consumidores frente a los bancos e instituciones financieras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.