diputados: Sala aprueba en general proyecto que regula el uso de las tarjetas de crédito

Publicado el 14 de octubre del 2010

Con 86 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre un proyecto que refunde cuatro mociones cuyo objetivo es establecer normas de protección a los titulares y usuarios de tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias.

La iniciativa legal recoge los contenidos de cuatro mociones parlamentarias orientadas todas al objetivo de fortalecer los derechos y proteger frente a eventuales abusos a los titulares y usuarios de tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales.

En base a dichas mociones los diputados de la Comisión de Economía lograron concordar un proyecto de ley que regula en forma amplia y completa los derechos y obligaciones de los usuarios de tarjetas de créditos y los emisores de las mismas, debido a que existe una regulación dispersa y muchas veces de carácter reglamentario que dificulta el conocimiento preciso de estas garantías.

La iniciativa legal compendia normas contenidas en circulares de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central, elevándolas a rango legal y ordenándolas en forma sistemática, consagrando nuevos derechos y obligaciones de usuarios y proveedores.

El proyecto de ley regula las relaciones entre emisores, operadores y usuarios de tarjetas; define lo que debe entenderse por tarjeta de crédito, titular, usuario, emisor y contrato de afiliación entre otros conceptos; contempla un catálogo de derechos y deberes del titular o usuario; explicita en mejor forma el contenido mínimo que debe tener el contrato de afiliación al sistema y uso de tarjeta de crédito; sanciona el uso cláusulas abusivas indicando que no producen efecto alguno en los contratos de afiliación y permanencia al sistema y prohíbe expresamente prácticas que restrinjan la libre elección.

Asimismo, el texto legal norma los seguros asociados de las tarjetas de crédito y establece la exigencia de comprobación de domicilio y solvencia de las personas naturales antes de otorgarle tarjetas con el fin de evitar abusos en los procesos de cobro y también de otorgamiento de tarjetas de crédito. Junto con ello, fomenta el uso responsable de las tarjetas, impone precisión y transparencia mayor en los estados de cuenta que se entregan a los usuarios y elimina el cobro de intereses en caso de pagos anticipados.

El proyecto también elimina los beneficios discriminatorios y suprime las barreras de salida indicando que los titulares de tarjetas de crédito podrán unilateralmente y en cualquier momento poner término al contrato de afiliación cumpliéndose las formalidades que señala la ley.

En definitiva, la iniciativa busca eliminar o reducir la asimetría de información que actualmente existe entre el titular o usuario de una tarjeta y el emisor de la misma, en especial respecto de la confusión que se da sobre lo que debe entenderse por intereses, gastos o costos de administración y comisiones que se cobran.

Tras la aprobación en general, el proyecto vuelve a la Comisión de Economía para su discusión en particular y la votación de indicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.