Diputados UDI reciben apoyo de director del SERNAC en proyecto que previene el sobreendeudamiento juvenil

Publicado el 04 de octubre del 2010

Los diputados Felipe Ward, Claudia Nogueira y Felipe Salaberry, autores de una iniciativa legal que se encuentra en tramitación en la Comisión de Economía, manifestaron que más allá de la norma debe existir una cultura y educación al consumidor.

Los diputados Felipe Ward, Claudia Nogueira y Felipe Salaberry se reunieron hoy con el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, quien entregó su apoyo al proyecto de ley que busca regular el otorgamiento de créditos y tarjetas de crédito a jóvenes.

Al respecto, el diputado Ward sostuvo que en Chile existe un porcentaje importante de jóvenes endeudados con casas comerciales y por ello estimó necesario, sin restringir el derecho al crédito, establecer ciertos requisitos mínimos para determinar en la práctica quienes son sujetos de crédito y de esa forma evitar el sobreendeudamiento juvenil y con ello un círculo vicioso que les impida incluso a los jóvenes encontrar trabajo.

En esta línea, los parlamentarios gremialistas indicaron que contarán con todo el apoyo del director nacional del SERNAC, institución que a partir de esta modificación legislativa contará con un instrumento para perseguir eventuales responsabilidades financieras o comerciales.

El diputado Felipe Salaberry, en tanto, indicó que “más allá de establecer una restricción o un requisito adicional debe existir una comunicación de forma tal que el sostenedor de los estudios del joven sepa en que está el alumno”.

Asimismo, señaló que un punto incluso más importante que la propia norma es que debe existir un llamado a la responsabilidad y la información. "Lo que aquí necesitamos son consumidores cada vez más informados de sus derechos, pero también de sus deberes", dijo.

"Cuando uno se endeuda si no paga sufre las consecuencias de ese acto, por lo tanto debe existir una especie de cultura para un buen consumidor y en esa línea creemos que este instrumento y estas acciones que estamos llevando adelante parlamentarios de la UDI permiten avanzar en esta cultura de la educación del consumidor”, concluyó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.