diputados:Comisión de Hacienda aprueba bonificación por retiro voluntario de funcionarios municipales

Publicado el 13 de octubre del 2010

El diputado Gastón Von Mühlenbrock -presidente de la instancia- señaló que el beneficio se pagará por una sola vez y consistirá en 527 UF para funcionarios que pertenezcan o hayan pertenecido a plantas profesionales, directivos y jefaturas y de 395 UF para quienes pertenezcan o hayan pertenecido a plantas de técnicos, administrativos y auxiliares.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Presidente de la Comisión de Hacienda, Gastón Von Mühlenbrock, informó que dicha instancia parlamentaria aprobó el proyecto de ley que contempla y modifica la Ley 20.387, sobre bonificación por retiro voluntario de funcionarios municipales (boletín 7216).

La idea matriz, indicó el legislador, autoriza excepcionalmente a los municipios para pagar la bonificación de retiro a que se refiere el artículo 1 de la ley N° 20.837, a aquellos funcionarios que, cumpliendo los requisitos, no resultaron seleccionados por haberse agotado los cupos fijados para el primer año de vigencia y, además, aumentar el aporte del fisco para el financiamiento de esta iniciativa, en $4.500 millones.

La bonificación, explicó el parlamentario gremialista, beneficiará a todos aquellos funcionarios municipales que hayan hecho efectiva su renuncia al cargo municipal entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive.

En esta línea, el diputado UDI sostuvo que el beneficio se pagará por una sola vez y equivaldrá a 527 UF (11 millones de pesos, app.) para funcionarios que pertenezcan o hayan pertenecido a plantas profesionales, directivos y jefaturas.

Asimismo, dijo, de 395 UF (8,3 millones de pesos, app.) para quienes pertenezcan o hayan pertenecido a plantas de técnicos, administrativos y auxiliares.

El diputado Gastón Von Mühlenbrock como Presidente de la Comisión de Hacienda destacó la aprobación de esta iniciativa que viene a llenar un vacío legal existente y que no permitía que funcionarios municipales pudieran dejar sus cargos, para así abrir nuevos cupos para otros profesionales o técnicos.

Además, se considera la situación de funcionarios fallecidos que hayan presentado su solicitud de postulación, ante la municipalidad respectiva, para acogerse a beneficios de Ley N°20.387 y que, con posterioridad a ello, hayan fallecido sin alcanzar a recibirlos estando incorporados a las resoluciones respectivas.

Por ello, el legislador manifestó su satisfacción tras la aprobación de esta iniciativa legal que pasará a la Sala para su votación y que permitirá generar un anhelo para quienes ya están en edad de jubilar y que recibirán una merecida bonificación por su retiro voluntario, finalizó el diputado Von Mühlenbrock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.