Educadoras Debaten sobre Importancia de Educación Ambiental

Fecha: 04-10-2010

Para conocer experiencias sobre la implementación de la educación ambiental en la Educación Parvularia y reflexionar en torno a las estrategias utilizadas por educadoras en dicho campo, se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Educación Ambiental en Educación Parvularia” en nuestra casa de estudios, evento que contó con la participación de autoridades de la UMCE, estudiantes y comunidad universitaria.

Durante la actividad, organizada por el Centro Infantil UMCE y el Departamento de Educación Parvularia, la directora de la carrera, María Cristina Ponce, destacó que en las Bases Curriculares se explicita claramente el énfasis por la importancia de la educación ambiental para párvulos, proponiendo el desarrollo de actividades de carácter vivencial, experimental y tecnológica.

El encuentro contó con la exposición “Desarrollo sustentable en niños de 0 a 4 años” del Doctor en Comunicación Ambiental de la Universidad Lüneburg, Alemania, Karl Böhmer. En su presentación, el experto sostuvo que el planeta está a punto de no soportar la presión que sobre él ejercemos y las naciones no se han comprometido con evitar que ello ocurra.

Para Böhmer, es necesario enfrentar a los párvulos a temas sociales y ambientales, abordando tópicos como los recursos naturales, el progreso tecnológico, la paz y los conflictos: “si pensamos que lo que dejamos va a deteriorar la calidad de vida de las generaciones futuras no nos queda otra cosa que tener una mente racional y buscar el desarrollo de competencias que apunten a pensar, mirando el futuro como un reto ético y transmitírselo a los niños”.

Sobre temas medioambientales Karl Böhmer propuso a las futuras educadoras de la UMCE motivar a los niños a que descubran la rigurosidad científica que les podemos entregar para empoderarse del mundo: “los niños no son recogedores basura; por tanto, el reto es que ellos encuentren el camino correcto del respeto por el medio ambiente”, sentenció.

Por otra parte, la ingeniera forestal y master Cerraren Educación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Gabriela Omegna, presentó su ponencia sobre “Educación Ambiental y Certificación” resaltando que la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida.

En su conferencia, Omegna llamó a las educadoras a inculcar el cuidado del medio ambiente a los niños: “ustedes cuentan con el respeto social y tienen el poder para formar hábitos en los niños, lo que sin duda una vez internalizado les queda para toda la vida y nos da la esperanza de que las futuras generaciones sí valorarán la importancia de cuidar los recursos naturales”, dijo.

Igualmente, Gabriela Omegna presentó las iniciativas llevadas a cabo por CONAF desde 1972 en el país en pro de la conservación de la naturaleza. Según la representante de CONAF, los esfuerzos por provocar cambios culturales y promover conductas responsables con el medio ambiente impulsaron la creación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación para el desarrollo sustentable: “aunque existan instancias de certificación igualmente es necesario el esfuerzo de las educadoras de párvulos ya que ellas inciden directamente en cambios de conductas en las familias, lo que no se logra en el colegio, y es poco probable que se pueda inculcar valores en los niños en edad escolar si en la sociedad no se replican esos referentes”, sostuvo Omegna.

El seminario contó además con la presentación de experiencias de los jardines infantiles de la UMCE, dirigido por la educadora María Soledad Omegna y de la Universidad Católica campus San Joaquín, dirigido por María Soledad de la Cruz.

Entre las propuestas que realizan a diario ambos jardines infantiles para el desarrollo de una conciencia ecológica durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje se destacaron las visitas al huerto, las actividades de reciclaje, el contacto directo y valoración de los niños por la naturaleza y su entorno, las experiencias científicas para observar los procesos de contaminación, y el cuidado de mascotas, entre otras.

Según las directoras de ambos proyectos, la idea es incentivar a los niños el amor y cuidado por el planeta a través de acciones sencillas, cotidianas y experiencias concretas y significativas como el cuidado del agua y la necesidad de mantener y preservar los recursos.

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