El cambio climático amenaza la mayor parte del planeta con graves sequías

El cambio climático amenaza la mayor parte del planeta con graves sequías
20 – 10 – 10


WASHINGTON — Estados Unidos y un gran número de países muy poblados se enfrentan a una amenaza creciente de grave y prolongada sequía en los próximos decenios, según un estudio del Centro Nacional estadounidense de investigación atmosférica (NCAR) publicado el martes.


El análisis detallado de esta investigación concluye que el aumento de las temperaturas, combinadas con el cambio climático, creará probablemente un ambiente más seco a nivel del planeta en los próximos 30 años, escribió el científico Aiguo Dai, principal autor de estas proyecciones. Según él, existe una posibilidad que en ciertas regiones la sequía no solo alcance proporciones inusuales, sino nunca vistas en los tiempos modernos.


Esta investigación se apoya en 22 modelos climáticos informáticos, un extenso índice de medidas de condiciones de sequía, así como en el análisis de estudios ya publicados.


Este trabajo concluye que la mayor parte de América, Europa, Asia, África y Australia, podrían estar amenazadas por sequías extremas durante este siglo. Por el contrario, las regiones situadas en latitudes elevadas de Alaska a Escandinavia, se transformarán probablemente en zonas más húmedas, según las proyecciones.


"Nos enfrentamos a la posibilidad de extensa sequía en los próximos decenios, pero esto aún no es plenamente reconocido por el público y la comunidad que investiga sobre el cambio climático", advirtió Aiguo Dai. "Si las proyecciones de este estudio están cerca de concretarse, las consecuencias para las sociedades en el mundo serían gigantescas", predijo este climatólogo.


Previno, sin embargo, de que las conclusiones de su estudio se fundan en las mejores proyecciones actuales de emisiones de gas de efecto invernadero sobre la Tierra.


Lo que verdaderamente sucederá en los próximos decenios dependerá de numerosos factores, entre los cuales figuran las futuras emisiones de CO2, así como los ciclos climáticos naturales, como el de la corriente marina de El Niño, señaló este experto
fuente. PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.