El Castillo Wulff de Viña del Mar exhibe interesante muestra de la Edad Media que consiste en 71 láminas de representaciones artísticas de lo sacro y lo profano

Códices Medievales: Lo Sagrado y lo Profano en el Arte del Libro", se denomina la muestra itinerante que se exhibe en los salones del Castillo Wulff, con reproducciones de distintos folios iluminados procedentes de 13 manuscritos medievales.




La muestra compuesta por 71 láminas de representaciones artísticas de lo sacro y lo profano, fue inaugurada por la alcaldesa Virginia Reginatoy los concejales Eugenia Garrido y Rodrigo Kopaitic, y en ella se entrega de forma gráfica aspectos tales como las creencias, hábitos cotidianos, intereses y preferencias de la gente, permitiendo acercar a la comunidad a las diversas y ricas particularidades de la Historia Medieval Occidental.



Al respecto la jefa conunal destacó la oferta cultural que ofrece Viña del Mar,con el objetivo de ayudar al visitante a encontrar, compartir e internalizar claves que hacen de la visita, una experiencia plena y a su vez amplía a la capacidad de percepción del público.



"Esta muestra pone a Viña del Mar en un circuito de difusión cultural que busca vincular la Historia de Chile y de América con sus raíces hispánicas, las que a su vez se hunden en la Edad Media", agregó la alcaldesa Virginia Reginato.



En la oportunidad la académica de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Paola Corti, expuso el tema "Códices medievales iluminados".



La exposición pertenece a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile que custodia el Diploma de Honor en Estudios de Fuentes Documentales Hispánicas y Coloniales (PHED) Programa de especialización de pregrado conjunto del Instituto de Ciencias Sociales y del Instituto de Lingüística y Literatura, y que coordina el Grupo de Estudios de la Sociedad, la Cultura y el Ambiente (GESCA), y su exhibición en la Ciudad Jardín fue gestionada por el Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino.



"Códices Medievales: Lo Sagrado y lo Profano en el Arte del Libro", ha sido presentada con éxito en Valdivia, en la Universidad Austral y en el Centro Cultural de Valdivia, y en Santiago, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile.



Conjuntamente con la exhibición, el Programa de Educación Patrimonial Pasos, realizará talleres teóricos y prácticos para niños, adolescentes y agrupaciones comunitarias relacionadas con castillos y códices.



La exposición estará abierta gratuitamente hasta el 31 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.