El Consejo Ejecutivo de la OMT propone actuar en el ámbito de la protección del turista

El cierre del espacio aéreo europeo debido a la nube de cenizas el pasado mes de abril demostró la necesidad de crear un marco jurídico mundial para la protección de los turistas. Como resultado, el Consejo Ejecutivo de la OMT, en su 89ª reunión celebrada en la isla de Kish (República Islámica del Irán) los días 25 y 26 de octubre, ha decidido iniciar un estudio sobre un posible instrumento jurídico que garantice dicha protección. El impacto de la nube de cenizas de abril en la actividad turística, en Europa y más allá de sus fronteras, sacó a la luz los graves problemas derivados de la falta de una regulación de alcance mundial para el sector turístico y, en particular, de la ausencia de unas directrices internacionales sobre los derechos y deberes de los turistas.
El estudio de un nuevo instrumento jurídico internacional, aprobado por la 89ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, se centrará en la armonización de aspectos directamente vinculados con los derechos y deberes de los turistas y demás partes interesadas, tomando como modelo los reglamentos existentes.
En su 89ª reunión, el Consejo Ejecutivo confirmó también su compromiso de fortalecer las actividades de la OMT destinadas a posicionar el turismo en lugares más destacados de las agendas nacionales y mundiales como motor de crecimiento económico y desarrollo. En la inauguración, el Presidente en funciones del Consejo, el Ministro de Turismo de Kenya, Najib Balala, subrayó que «para que el turismo reciba el máximo reconocimiento, las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno deberían favorecer al sector y las naciones comprometidas deberían incluir el turismo en sus agendas económicas nacionales».
En su informe al Consejo Ejecutivo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, confirmó que la recuperación del turismo internacional había empezado, aunque siguen presentes numerosos desafíos sobre temas como el desempleo, las medidas de austeridad para equilibrar los presupuestos y el incremento de los impuestos sobre el sector. El Sr. Rifai esbozó además los pasos que se están dando para lograr el objetivo común de integrar sistemáticamente el turismo en la agenda mundial, especialmente mediante las reuniones celebradas a lo largo del año en curso con diversos Jefes de Estado y de Gobierno para promover el mensaje del valor del turismo.
Otra cuestión ampliamente debatida fue el proceso de reforma de la OMT. El Consejo transmitió su pleno apoyo a las medidas adoptadas por la Secretaría y los Miembros de la OMT, que se espera culminarán con la aprobación del Libro Blanco en la decimonovena reunión de la Asamblea General de la OMT, a finales de 2011 en la República de Corea.
El Consejo Ejecutivo eligió a Italia para presidir el próximo periodo y aceptó además la invitación de Kenya para acoger su 90ª reunión en el primer semestre de 2011, la primera que se celebrará en el África subsahariana. Además, se tomó la decisión de celebrar la 93ª reunión en España en el primer semestre de 2012, mientras que las reuniones 91ª y 92ª tendrán lugar en la República de Corea, inmediatamente antes y después de la Asamblea General de la OMT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.