El Quijote en Internet.La Biblioteca Nacional de España para digitalizar las mil 282 páginas de la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes

La obra cumbre de la literatura española, “El Quijote”, ha sido digitalizada y ya está disponible a los lectores como un libro electrónico en Internet.


La Biblioteca Nacional de España (BNE) invirtió más de cinco mil horas de trabajo de 30 expertos en la materia, programadores y diseñadores gráficos para digitalizar las mil 282 páginas de la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes, que data de los albores del siglo XVII.


Al trabajo de digitalización del “ingenioso hidalgo” se suman una serie de mapas interactivos con las rutas seguidas por Don Quijote y su escudero Sancho Panza, una cronología de hechos relacionados con el relato, así como ilustraciones de los personajes de la obra y grabados de la época.


Los lectores pueden escuchar el sonido de pasar las páginas al hojear el libro en la pantalla de su computadora, y hasta tienen la posibilidad de cambiar el tipo y tamaño de la letra.


El Quijote interactivo ofrece además la oportunidad de navegar por las 43 ediciones diferentes de la obra disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por narraciones de caballería y también realizar búsquedas y compartir un fragmento del libro en Facebook.


La versión electrónica incorpora una transcripción palabra por palabra que permite comparar la transcripción adaptada al castellano con el texto original de hace cuatro siglos.


El Quijote electrónico sería la primera priedra de un proyecto mucho más ambicioso, pues la BNE quiere digitalizar otras joyas bibiliográficas y de la literatura que conserva en su colección.


fuente: http://www.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.