El valor de las estadísticas de turismo se pone de relieve en el Día Mundial de la Estadística , dice la Organización Mundial del Turismo, OMT

Dada la notable y creciente contribución del turismo a la actividad turística en general, a la creación de empleo y al comercio, la calidad de los datos sobre turismo es más importante que nunca para maximizar el papel del sector en el crecimiento y el desarrollo mundiales. En este contexto, la OMT se une a la celebración en todo el mundo del primer Día Mundial de la Estadística designado por las Naciones Unidas, subrayando algunos de los más destacados logros en el ámbito de las estadísticas de turismo.
El Día Mundial de la Estadística de 2010, propuesto por la División de Estadística de las Naciones Unidas y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene por objeto sensibilizar de los numerosos logros de las estadísticas oficiales.
«Nos complace, como Organización Mundial del Turismo, unirnos a los demás organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales, y las oficinas nacionales de estadística en la celebración del primer Día Mundial de la Estadística», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «El turismo debe entenderse como un sector económico, especialmente por su contribución a los apremiantes retos de nuestros días. A lo largo de los años, la OMT ha ido dando pasos importantes para crear un marco conceptual poderoso a fin de reunir estadísticas de turismo, agregados económicos e indicadores de interés no solo para el sector turístico, sino también en el contexto económico general en que el turismo se inserta. Esta labor ha resultado clave para reforzar la base analítica necesaria para aprovechar plenamente el potencial económico y de promoción del desarrollo del turismo y para situarlo en un lugar más destacado de la agenda mundial».
Reconocida por las Naciones Unidas como «organización competente para recoger, analizar, publicar, uniformar y mejorar las estadísticas de turismo», la OMT se ha ocupado de liderar iniciativas encaminadas a medir la contribución económica del turismo a las economías nacionales. Destaca entre todas ellas la cuenta satélite de turismo (CST), un marco para reunir estadísticas de turismo y organizar los datos de forma coherente con las cuentas nacionales y, por lo tanto, de manera fiable y comparable en el plano internacional.
Con ocasión del Día Mundial de la Estadística, y para contribuir al objetivo general de sensibilizar respecto a la importancia de las estadísticas de turismo, la OMT ha publicado Entender el turismo: Glosario básico, donde se definen los términos clave relacionados con la medición y el análisis del turismo, así como una ficha esencial sobre la cuenta satélite de turismo (Factsheet on the Tourism Satellite Account), que aspira a ser una primera introducción para comprender el turismo como sector económico fundamental.
La CST y el marco conceptual para las estadísticas básicas subyacentes constituyen dos Recomendaciones internacionales aprobadas por las Naciones Unidas en 2008 y permiten cuantificar con precisión la contribución económica del sector, así como alcanzar un alto grado de detalle y credibilidad. Las estadísticas oficiales desempeñan un papel central en la formulación de políticas y en las decisiones de las empresas y la CST ha sido una pieza clave en la formulación de políticas y estrategias turísticas efectivas. Adoptada por organizaciones tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CST facilita también el avance general hacia unas políticas basadas en datos factuales a escala mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.