Empresa de futuro Mall de Puerto Varas acepta observaciones de municipio y realiza importantes cambios al proyecto original , así se verá la Iglesia y la plaza de a gruta

Acogiendo las observaciones hechas por el municipio y las inquietudes expresadas por la comunidad, la empresa Pasmar, dueña del proyecto de construcción de un streep center en pleno centro de Puerto Varas, realizó importantes modificaciones a su plan original.
Así lo expusieron el abogado de la empresa Gastón Gomes y el arquitecto Jesús Chavarría, ante el alcalde, concejales y representantes de diversas organizaciones que en gran número asistieron a una sesión extraordinaria que se inició en el Salón Azul del Municipio.
Allí en primer término el abogado Gomes, hizo un resumen de la difícil situación que tenía detenido el proyecto, a pesar –dijo- que contar con un permiso de construcción legalmente válido, otorgado por la Dirección de Obras, pero también por haberse producido actos administrativos revocatorios del mismo municipio. Sin embargo - explicó- en nuevas reuniones con el alcalde Ramón Bahamonde y su equipo técnico, avanzamos e hicimos modificaciones sustanciales y estimamos que ahora es un proyecto amigable con Puerto Varas.
Entre los cambios destacó los aspectos estéticos de la fachada del edificio, adaptándola -con la incorporación de más piedra y madera- al estilo que ha adoptado
la arquitectura de la comuna, similar a otras ciudades turísticas del sur de Chile y Argentina.
En segundo lugar explicó que cumpliendo una nueva exigencia del municipio, se encargó en forma urgente, un estudio de impacto vial a una entidad calificada. Es así que con un costo mayor al presupuestado se incorporan dos accesos vehiculares a los estacionamientos subterráneos. Uno de ellos con horario restringido nocturno y hasta las 9 de la mañana, para el acceso de camiones de reposición de mercaderías del comercio y un supermercado que allí funcionará con el cual ya existe un contrato de arriendo por 20 años.
Luego el profesional explicó que otra modificación importante es que se retrampea la edificación, es decir retrocede, desde la vereda al interior de su terreno en 3,5 metros y se profundiza, con lo cual ganará en belleza y dará más visibilidad a la plazoleta de la gruta y permitirá una vista panorámica de la Iglesia del Sagrado Corazón. Además que accediendo a la sugerencia municipal se aumentan los estacionamientos de 149 a 260.
Por otra parte explicó que las autoridades comunales veían con preocupación que los
cimientos originales, a futuro habrían permitido aumentar los pisos del edificio con lo que se rompería la panorámica.”Sin embargo –señaló- nos hemos comprometido con la Unidad Técnica y nos hemos comprometido que será una obra definitiva más baja que no se elevará a futuro”.
Luego el arquitecto Jesús Chavarría respaldado con la exposición de imágenes, explicó que será una construcción de 5 plantas con dos de ellas destinadas a estacionamientos subterráneos y el resto a un supermercado, una tienda ancla, comercio en general, gimnasio, cancha de bolos, juegos infantiles y un área destinada a la cultura, además de cafés y área de comida. Esta última estará ubicada en un espacio con un ventanal gigante que enfrentará la Iglesia del Sagrado Corazón y la plazoleta de la gruta, calificándolas como valiosas postales de la ciudad.
En resumen señaló que la obra originalmente proyectada en 23 mil  metros cuadrados se reduce a 21 mil y dará trabajo a unos 150 maestros y técnicos, para luego cuando esté en pleno funcionamiento absorber mano de obra de unas 300 personas.


PROTOCOLO DEL CONCEJO


Luego se acordó un receso de 15 minutos, durante los cuales el Secretario Municipal tomó nota de las preguntas que deseaban hacer los representantes de la comunidad, por cuanto por reglamento no podían intervenir directamente: Entonces la reunión extraordinaria de Concejo continuó en la sala de sesiones, respondiendo los representantes de Pasmar, todas las inquietudes.
A ellas se sumaron las consultas e inquietudes del alcalde y concejales, las que fueron respondidas una a una y se fueron acogiendo distintas proposiciones.
Entre ellas las que causaron más expectación, fueron las que apuntaron a saber si Pasmar retirará las demandas presentadas ante tribunales en contra del municipio, por haber revocado el permiso que originalmente otorgó la Dirección de Obras.
Al respecto el abogado Gomes, explicó que la empresa y el municipio -gracias a las
modificaciones solicitadas y que ellos han aceptado- han acercado posiciones y seguramente con la formalización del nuevo proyecto y el nuevo permiso de construcción, ello quedará superado.
Finalmente los concejales se manifestaron conformes con lo expuesto y el alcalde Bahamonde, destacó que era un gran paso que el proyecto haya sido expuesto al Consejo expresando su desacuerdo con la normativa que obras de gran impacto en la
comuna, sean aprobados sin que el Jefe Comunal, los concejales y la comunidad se enteren ni puedan intervenir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.