En La Serena Hasta el 25 de octubre pueden postular obras al Fondo Literario Manuel Concha 2010

Hasta el 25 de octubre pueden postular obras al Fondo Literario Manuel Concha 2010
Hasta el 25 de octubre se pueden postular obras al Fondo Literario Manuel Concha, informaron fuentes del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena. Hasta el momento cerca de treinta escritos han llegado a la institución edilicia, la cual promueve este concurso por segundo año consecutivo.



--------------------------------------------------------------------------------

Una de las grandes aspiraciones en la vida de un escritor –y una de las más difíciles de lograr, a veces- es ver la obra propia, plasmada en letras de molde, en un libro. Los elevados costos hacen compleja este proceso y muchas veces pasan años antes de que el autor pueda ver materializado su deseo.

Por eso el premio que entrega el Fondo Editorial Manuel Concha resulta tan valorado por los ganadores. El galardón consiste en un diploma y la edición de 500 ejemplares, de los cuales el 70% es propiedad del autor, y el 30% del municipio. Algo, que para muchos será un punto de partida.

Ahora el Fondo Editorial, que está dirigido a escritores y poetas de la comuna en las categorías de Cuento o novela, Poesía y Antología Literaria, ha ampliado sus plazos de recepción de obras, hasta el 25 de octubre. Las bases y lugares de recepción están disponibles en la página www.laserena.cl

Jurado. Este año el jurado estará integrado por Gonzalo Hernández, escritor, crítico literario y director de la revista Musaraña; Teresa Calderón, escritora; Mauricio Ibacache, músico y concejal de La Serena; y Oriana Mondaca, quien el año pasado se adjudicara uno de los premios del certamen con la obra “¿Dónde están los Angeles”?.

En su primera versión, los ganadores fueron Lorena Muñoz Zapata, periodista, con la novela “Los trigos no muy limpios”; Hugo Godoy, con “Zogol Gaza”; Jorge Juárez (poesía) con “la invisibilidad de los cuerpos”; “El andén de los sueños”, de Luis Aguilera; “¿Dónde están los ángeles?”, de Oriana Mondaca; y “¡Palabra de Teatro!” de Claudia Hernández.

En aquella oportunidad, el certamen dejó en evidencia la calidad que existe entre los creadores locales, lo cual fue ratificado por el jurado. En este sentido, Bárbara Montecinos, quien fue parte del jurado, recuerda que se mostró sorprendida por el buen nivel de los participantes.

“Me tocó ver el área de la poesía. Debo decir que me pareció soberbia, a ratos. Tremendamente cautivante. Luego me di cuenta que eran tremendamente jóvenes las personas que había evaluado y asumí que estábamos por un buen camino”.

Durante el lanzamiento de esta versión 2010 el Alcalde Raúl Saldívar, reafirmó el interés del municipio por realizar una gestión en cultura que se traduzca no sólo en entregar “productos” a la comunidad, sino también fomentar la creación al interior de la misma.

“No queremos que se confunda la cultura con espectáculo, que suele ocurrir en muchos lugares del mundo. En este contexto, nos interesa mucho pensar no sólo en el consumo de la cultura, el que se entiende como el que aprecia; sino también estimular al que produce. Este es un círculo virtuoso, por lo que no podemos solo entregar oportunidades para el consumo, sino también tenemos que poner un esfuerzo especial en el que genera cultura”, dijo el edil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.