En Urubamba, Perú: PAÍSES DEL ARCO DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO ACUERDAN MATERIALIZAR INTEGRACIÓN COMERCIAL

Durante la VI Reunión del Arco del Pacífico Latinoamericano realizada la semana pasada en Urubamba, Perú, las delegaciones de los once países de la Cuenca del Pacífico acordaron materializar la acumulación arancelaria y de origen, instruyendo al Grupo de Convergencia – liderado por Chile- a iniciar este proceso. “En esta instancia acordamos trabajar en una modalidad flexible, es decir, que se aplique la integración arancelaria y de origen tanto a los países interesados, como en la totalidad de las once naciones, como bloque, según sea el interés”, explicó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, quien lideró la delegación chilena. En esta línea, se recogió la necesidad de profundizar el trabajo para fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mediante mecanismos de asociación, lo que les dará más competitividad y mejores condiciones para insertarse en el comercio internacional.
Asimismo, los países miembros del Arco se comprometieron a coordinar una mayor proyección conjunta hacia las naciones asiáticas en las áreas de ciencia, innovación y tecnología aplicada a la mejora de la competitividad del Arco del Pacífico.
Bunster destacó que estos hechos representan un gran paso en relación a la integración regional y que aportarán amplios beneficios comerciales para participar en los mercados globales.
El Arco del Pacífico
El Arco del Pacífico se creó en agosto de 2006 y está conformado por México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Entre estos países se dividen los grupos de trabajo que se reúnen regularmente para avanzar en la integración comercial del bloque. Entre ellos se encuentran el Grupo de Trabajo sobre Convergencia Comercial, que está liderado por Chile; el Grupo de trabajo de Facilitación de Comercio, Infraestructura y Logística que está presidido por Panamá; el Grupo sobre Cooperación Económica y Técnica para la Competitividad que lo lidera Perú; el Grupo sobre Promoción y Protección de Inversiones liderado por Colombia y el Grupo de Reflexión que es coordinado por México.
La VII edición de este foro se celebrará en el segundo semestre de 2011 en Guatemala, mientras que la VIII se realizará en Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.