ESTE VIERNES SIMULACRO DE TSUNAMI EN MAULLÍN

Por Juan Luis Insunza
Este viernes se realizará en la comuna un simulacro de terremoto y tsunami que movilizará a casi 8 mil personas.

Aprendiendo las lecciones del pasado, y desde mucho antes del 27 de Febrero, la comuna de Maullín se viene preparando para la eventualidad de un terremoto. Un trabajo sistemático con profesionales idóneos tiene a la ciudad hoy, y desde hace meses, con una completa señalética de evacuación elaborada en base a un modelo de inundación del “peor escenario”.
Para revisar los niveles de auto-respuesta y conocimiento de las zonas seguras, es que el municipio junto a la Oficina Regional de Emergencias (Oremi), han planificado para este viernes un simulacro de evacuación que se realizará durante la mañana; y será avisado mediante la sirena de los bomberos. En operativo abarcará a las principales zonas costeras del río Maullín concentrándose en la cabecera comunal y las localidades de La Pasada y Quenuir.
El evento está siendo coordinado por el Comité Comunal de Protección Civil y constará con la colaboración de Carabineros, Armada de Chile, Bomberos, el hospital, el Departamento Municipal de Salud y los establecimientos educacionales. En la oportunidad los vecinos podrán identificar las vías de evacuación que corresponden a su sector, y así poder enfrentar de la mejor forma posible un evento de este tipo.
El municipio, a través de un díptico informativo, está recordando que “en caso de producirse un terremoto de gran magnitud, que no nos permita mantenernos en pie” la gente debe dirigirse inmediatamente a las zonas de seguridad establecidas.
Finalmente se informó que los establecimientos educacionales tienen identificadas las medidas a aplicar para este simulacro de evacuación en el que se medirán los tiempos de respuesta de traslado hacia las zonas seguras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.