Falleció Néstor Kirchner

El ex presidente de Argentina y actual secretario general de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), Néstor Kirchner, esposo de la presidenta argentina Cristina Fernández, falleció en la mañana de este miércoles 27 de octubre de 2010.

Kirchner será velado en el salón de los Patriotas en la Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina, en la capital, Buenos Aires. El sepelio se iniciará el jueves 28 de octubre al mediodía.

En diálogo con voanoticias.com, el periodista de Radio 10 de Buenos Aires, Argentina, Martín Castillo, explicaba como la noticia fue confirmada en las primeras horas de la mañana.



El ex mandatario de 60 años sufrió un ataque cardíado cuando se encontraba en su casa en la ciudad de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz, en Argentina, junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernánddez. Posteriormente el ex mandatario tuvo otro ataque en el hospital donde falleció.

La noticia fue confirmada antes de las 10 de la mañana hora de Buenos Aires. De acuerdo a informes de la prensa argentina, la presidenta Cristina Fernández inicialmente manifestó su intención de que Kirchner sea velado en la ciudad de Río Gallegos, en el sur de Argentina, aunque posteriormente se ha informado que el cuerpo de Kirchner será trasladado a Buenos Aires.

En diálogo con voanoticias.com el periodista de Radio 10, de Argentina, Martín Castillo, señaló que aunque las primeras informaciones dicen que el ex mandatario sería velado en su provincia, seguramente el sepelio se realizará en el Congreso argentino.



Néstor Kirchner, fue presidente entre 2003 y 2007 y en la actual se desempeñaba como diputado, líder del gobernante partido Justicialista y secretario general de UNASUR.

El ex mandatario tenía antecedentes de problemas cardíacos. Incluso en febrero pasado había sido intervenido de urgencia por una afección en la arteria carótida derecha y en setiembre sufrió una obstrucción en una arteria coronaria.

Reacciones

El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, distanciado de los Kirchner por razones políticas, dijo "murió un gran presidente", tras enterarse del fallecimiento del esposo de la presidenta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama envío sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández, lo mismo que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, José Miguel Insulza.

Lea además: Obama destaca a Kirchner

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también se pronunció ante la tragedia de los Kirchner.

"Ofrezco mis más profundas condolencias al pueblo de Argentina y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner", dijo la funcionaria y agregó que "Estados Unidos está de luto junto a todos los argentinos".

Mientras tanto los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, José Mujica, manifestaron su pesar por la muerte de Néstor Kirchner y anunciaron que ya se preparan para viajar a Buenos Aires, lo mismo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente Chávez, calificó la muerte de Kirchner como una "gran pérdida para el país y el continente". El presidente venezolano escribió "qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!!".

Tanto Chávez en Venezuela, como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, decretaron tres días de duelo.

El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti destacó la personalidad de Néstor Kirchner.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Kirchner, y a través de un comunicado expresó "es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", quien pidió a la UNASUR un minuto de silencio en memoria de Kirchner.

Por su parte el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se manifestó "impactado" por el fallecimiento de un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones", dijo Lugo.

El presidente chileno Sebastián Piñera, en tanto, envió sus "más sentidas y profundas condolencias a la presidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo de Argentina" por la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó “profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner” y en un mensaje a la presidenta Cristina Fernández transmitió en su nombre y en el del gobierno español, el “más sincero pésame”. También el presidente del gobierno italiano, Giorgio Napolitano expresó su pesar.

fuente: http://www.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.