FMI: economía chilena crecerá 6% en 2011

El organismo internacional dijo que el crecimiento del 2010 se ubicaría en torno al 5% y consideró que la balanza comercial podría debilitarse al aumentar las importaciones ante la fuerte demanda interna.

Jueves, 30 de Septiembre de 2010


El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que la economía de Chile se había recuperado de la crisis financiera global y del devastador terremoto de febrero, proyectando que el país crecería un 6% el próximo año.

En su revisión anual de la economía chilena, el fondo dijo que el crecimiento del 2010 se ubicaría en torno al 5% y consideró que la balanza comercial podría debilitarse al aumentar las importaciones ante la fuerte demanda interna.

Añadió que apoya la política del Banco Central chileno de un ajuste gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) -iniciado en junio-, pero advirtió que el crecimiento y el diferencial de tasas podría atraer un mayor ingreso de divisas al país.

El peso chileno ha sacado una fuerza insospechada a principios de año y actualmente se cotiza en máximos en más de dos años frente al dólar, lo que se ha transformado en un dolor de cabeza para los exportadores chilenos ante su pérdida de competitividad.

De hecho, el precio del cobre, principal exportación del país, ha crecido fuerte, lo que también contribuye a una entrada de mayores divisas a la nación, que va a todo vapor en medio de una lenta recuperación de la economía global.

El FMI dijo que está de acuerdo con el planteamiento de Chile de un tipo de cambio flexible como "primera línea de defensa". Ello, pese a que los exportadores locales piden una urgente intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

No obstante, la apreciación que ha logrado el peso chileno ha permitido abaratar las importaciones y, por esa vía, reducir eventuales presiones inflacionarias.

El FMI dijo que la inflación en Chile superaría la meta del 3% a fines de este año antes de caer lentamente durante el 2011. Fuente: América Economía


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.